martes, 5 de octubre de 2010

Aún no terminan las lluvias, debemos estar alertas: PC Tapachula


*Recomienda plan de protección familiar y ubicar refugios temporales en caso de riesgo

Tapachula, Chiapas.- La Dirección de Protección Civil (PC) municipal, de Tapachula, dio a conocer que las precipitaciones pluviales que persisten en la región se podrían prolongar hasta las próximas horas de esté mes, por lo que pidió a los pobladores de colonias cercanas a los ríos, permanecer en alerta, identificar zonas de riesgo y tomar sus precauciones.

En entrevista, el director de PC, Herbert Schroeder Bejarano, apuntó que se mantiene una estrecha vigilancia sobre la creciente de los ríos, para medir constantemente el aumento de la corriente. Aquí, destacó la participación de los radioperadores voluntarios, quienes reportan cada determinado tiempo, información sobre la situación de las lluvias tanto en comunidades de la zona alta, como baja.

Además, el funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento de Tapachula tiene la capacidad técnica y humana para responder a la población en caso de emergencias. En ese sentido, destacó la millonaria inversión de la administración municipal, para dotar de maquinaria, vehículos y equipamiento a la institución.

En tanto, resaltó que entre el Gobierno del estado, el Ayuntamiento municipal y el DIF, tienen listo los trabajos de logística para activar refugios temporales en la ciudad y la zona rural, que podrían albergar hasta 18 mil personas. Agregó que se cuentan con insumos, colchonetas, alimentos, agua y medicamentos.

Schroeder Bejarano, exhortó a la población estar pendientes de la información que difundan –a través de los medios de comunicación-, los institutos de Protección Civil del estado y municipal, ya que ahí se detallará la situación del estado del tiempo y se harán recomendaciones.

Puntualizó que, las experiencias pasadas sobre desastres naturales han brindado a las autoridades federales, estatales y municipales, conocimientos y herramientas para realizar trabajos de prevención, anticiparse a los eventos y sobretodo, alertar a tiempo a la población.

No hay comentarios: