miércoles, 29 de septiembre de 2010


Agencias
Crónica de Hoy
“Hasta donde Dios lo permita” se apoyará a los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, afirmó el presidente Felipe Calderón.


En un día marcado para supervisar los daños por las lluvias en Tabasco y Chiapas, el Ejecutivo tuvo que cancelar la gira y regresar al Distrito Federal sin que su avión hubiera podido aterrizar debido a las condiciones meteorológicas en el sureste del país.

El mandatario ofreció declaraciones a bordo del avión presidencial TP-01 en las que admitió que si es factible se recurrirá a la ayuda internacional para apoyar a Oaxaca.

“Estamos muy consternados por esta tragedia, muy tristes pero muy decididos a hacer todo lo posible por salvar, hasta donde Dios lo permita, a las víctimas que se encuentren con vida en el derrumbe y en el deslave, pero desde luego ayudar a la población de Santa María”, refirió.

A través de su cuenta en Twitter, Calderón informó que el comandante de la región llegó a pie con 30 soldados y reportó serios daños, “pero quizá no de la magnitud estimada inicialmente”.

De igual modo, mediante un comunicado, el mandatario expresó sus condolencias por las víctimas del desgajamiento del cerro y dio a conocer el haber instruido al titular de Gobernación, Francisco Blake, para coordinar las acciones de la Sedena, la Marina, la SCT, CFE y Pemex a fin de prestar todo el apoyo necesario a los pobladores y sus autoridades.

El jefe del ejecutivo informo que elementos de las fuerzas armadas se encuentran en el lugar de la tragedia ocurrida al filo de la medianoche.

“Básicamente son rescatistas de protección civil y elementos del Ejército mexicano quienes hacen las primeras labores de remoción de lodo y tierra que ha sepultado esas viviendas, también contribuyen diversas dependencias, CFE, Conagua, SCT han envido (a su personal); no sé si vayan en camino pero está listo un grupo de ingenieros y geólogos que nos permitirán ayudar a determinar los riesgos que existen en las labores de rescate; queremos evitar que haya más pérdidas de vidas o un nuevo derrumbe”.

Calderón Hinojosa dijo que de acuerdo con informes del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se confirmaba la muerte de siete personas y mencionó que hay un número indeterminado de desaparecidos.

Relató que fue durante la madrugada cuando fue informado de los trágicos acontecimientos de Oaxaca, en la zona Mixe e inmediatamente dio instrucciones a las fuerzas armadas y a las de protección civil para que proporcionaran todo el apoyo que fuera necesario al de rescatar a las víctimas de ese derrumbe.

El jefe del Ejecutivo dijo estar en contacto permanente con Ulises Ruiz y las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec.

No hay comentarios: