lunes, 3 de mayo de 2010
Especies más importantes de pescados y mariscos severamente explotados: GREENPEACE.
René R. Coca/Poder.es
Tapachula, Chiapas.-interMEDIOS.- Debido a que en México no existe una política clara para regular los expendios de pescados y mariscos comerciales, la captura per cápita de dichos productos marítimos, ha bajado en un 30 por ciento desde mediados de los años 80.
Esa situación ha provocado la sobre-explotación por parte del sector dedicado a la venta; especialmente en temporada de Cuaresma, que actualmente disminuyó la población de pescados en los oceanos, denunció Greenpeace.
“Es muy preocupante la situación en que se encuentran las pesquerías comerciales en nuestro país. Tenemos muchos años de conocer que las capturas de pescados y mariscos, en muchos casos ya llegaron a su máximo rendimiento y no se han tomado medidas para prevenir su agotamiento, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico. No sabemos hacia dónde se dirige la política pesquera de México porque desde hace cuatro años no se actualiza la Carta Nacional Pesquera, instrumento que rige la toma de decisiones de las autoridades en esta materia”, citó el documento.
La organización ambientalista informó que de acuerdo con los datos más recientes, en el Golfo de México las capturas totales tienen una tendencia baja, con un descenso del 20 por ciento desde que alcanzaron su máxima productividad en el año 1987.
Las pesquerías de tiburón, cazón; sierra, robalo y huachinango han descendido desde mediados de los noventa y actualmente la pesca del caracol, camarón blanco y rosado, lisa, lebracha y meros tienen algún grado de deterioro debido a las prácticas no sustentables para su captura.
Las especies más importantes y que aportan el 80 por ciento del volumen total en el Pacífico mexicano son: la sardina, atún, camarón azul y blanco; calamar, mojarra, tiburón, jaiba, abulón; Mientras que el pepino de mar, lisa y erizo tienen una tendencia descendente, lo que indica un bajo potencial de crecimiento de las capturas que no se sostendrá a largo plazo.
Es necesario que el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, explique hacia dónde se está llevando al sector”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.
A pesar de que existen 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la actividad pesquera, en la administración de Felipe Calderón sólo se han publicado o modificado cinco normas relacionadas con la pesca en los océanos, cuando existen artes de pesca altamente destructivas y muchas especies que carecen de regulación.
Las pesquerías de agua dulce han descendido 30 mil toneladas, de 130 mil 143 a 102 mil 979, un promedio de 2 mil toneladas menos por año. Para la lobina, la disminución ha sido del 65 por ciento y para el charal de 90 por ciento.
Greenpeace exigió el establecimiento de una red de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los mares territoriales para recuperar la salud de las poblaciones de especies sujetas a explotación, proteger la vida marina de la destrucción y el colapso y para hacer frente a los impactos del cambio climático.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario