martes, 25 de mayo de 2010
Ambulantaje e indigentes afectan imagen de restaurantes a nivel internacional
René R. Coca/Poder-es
Tapachula, Chiapas.(interMEDIOS).- Aunque los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) se han esforzado por tener una imagen diferente ante sus comensales lo que implica la profesionalización y actualización de sus servicios, conservar precios justos y mantener la plantilla laboral, existen circunstancias que opacan este desempeño como el hecho de ver ambulantes e indigentes que atosigan a los clientes, sin que la autoridad ponga orden al respecto y esto cause una mala impresión como sociedad ante los visitantes y gente de la misma ciudad.
La integrante de este organismo productivo Silvia Román dijo que en ambos casos, menesterosos y ambulantes, obedecen a una circunstancia social que la autoridad debe de controlar o buscarle alguna solución, ya que es muy desagradable para los clientes que llegan a un restaurante de cualquiera de los parques el Central o el Bicentenario, y que se vean abordados por gente que cause un impacto de pobreza, insalubridad y enfermedad, según sea el caso.
Explicó que el restaurante en que ella labora directamente ubicado en el parque central Miguel Hidalgo, que está al aire libre como parte de una tradición, es difícil contener a cada momento a los indigentes, sean estos niños, mujeres o personas de edad avanzada, así como boleros y vendedores ambulantes, que llegan a las mesas de los comensales para ofrecer sus productos o pedir monedas, lo que molesta a la clientela.
Silvia Román indicó que a veces el restaurante absorbe las propinas como el de los grupos de marimbas que llegan apostarse, pero que no siempre lo pueden hacer con los menesterosos, enfermos, vendedores o boleros que burlan a los meseros para aturdir a los clientes, y esto es cada vez más constante en lugares abiertos.
Cabe subrayar que las autoridades municipales se han visto rebasadas en este sentido, ya que ni la Policía Municipal, la Turística o el personal de Servicios Públicos, así como del DIF Municipal o Salud Pública, hacen el esfuerzo de realizar operativos permanentes para contrarrestar esta problemática, que va en contra de los objetivos del Gobierno Estatal, de ofrecer una buena imagen integral al visitante, luego de que la iniciativa privada y Turismo Estatal han invertido en publicidad y capacitación para ofrecer servicio de calidad.
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