Tuxtla. Gutiérrez. Chiapas.-Al encabezar la entrega de boletas de libertad a 29 reos, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, enfatizó que “en Chiapas no hay espacio para la negociación de la justicia; existe pleno respeto al marco jurídico y la mesa de reconciliación no está sujeta a caprichos políticos”.
En la sede el Poder Judicial y ante consejeros, magistrados, jueces, representantes del Poder Legislativo, además del cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnaldo Blanco, el jefe del Ejecutivo estatal fue claro al precisar que quienes alcanzaron la libertad es porque realmente lo merecían, en una valoración apegada a derecho y jurídicamente conducente.
“La libertad es un patrimonio que no puede estar sujeto a negociación alguna, el gobierno del estado no tiene acuerdos con la delincuencia; la justicia no se puede negociar, quienes son beneficiados con la pre-liberación es porque se han ganado ese derecho”, resaltó el gobernador.
En este acto, en que también asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el procurador general de Justicia del estado, el gobernador precisó que la mesa de reconciliación instalada en Chiapas, que revisa expedientes de los detenidos, no sustituye a ninguna autoridad.
“La mesa de reconciliación no pretende sustituir a autoridad alguna, por el contrario, lo que emite la mesa de reconciliación es una recomendación a la instancia correspondiente para poder lograr la libertad, si así se considera, jurídicamente, que judicialmente es lo conducente; lo que estamos haciendo es revisar estrictamente con apego a la ley caso a caso para poder tomar una decisión más responsable, que la sociedad reconozca que esto fue un acto de justicia y no un acto de equivocación”, destacó.
Con estos 29 liberados suman en total 943 personas que han sido beneficiadas con este programa, en tres años y medio.
El propósito de lograr la reconciliación entre los chiapanecos “ya no es ni será nunca más una dádiva del gobernador”, destacó el gobernador Sabines, al referirse a que no hay indultos; sin embargo, se actúa con estricto apego a derecho para que no exista una condición política o económica para obtener la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario