martes, 27 de abril de 2010

Registran fuertes olas de calor en el sureste de México

Agencias/Notimex/Poder.es
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la mayor parte del país dominará cielo despejado a medio nublado y sin lluvia, además continuarán registrándose temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y frías a frescas al amanecer. En su reporte, indicó que sobre los estados del sureste y la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas y vientos fuertes. Precisó que esas condiciones asociadas con la inestabilidad que origina el frente frío 48; la masa de aire frío que generó al frente pierde propiedades y permite la recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente de la República. El organismo detalló que para el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h). En tanto, para el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas. El Pacífico Sur contará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.
En caso de estados como Chiapas y los municipios colindantes con el Pacífico Mexicano, registran temperaturas que rebasan los 39 grados centígrados. La población reciente la ola de calor que ha propiciado el cansancio, sueño y estrés.
Ante el fuerte sol, instancias en materia de Protección Civil local, recomendaron a la población tomar sus precauciones; evitando la insolación, protegerse del calor excesivo, especialmente de las 12 a las 3 de la tarde.
En ese sentido, habitantes de la localidad Tapachula, mencionaron que en estas fechas, acostumbran a tomar agua en grandes cantidades, resguardarse en sus hogares o hasta no salir de sus oficinas climatizadas, porque no aguantan el calor.
Otros habitantes, han considerado indispensable proteger a sus menores con ropa fresca, evitar exponerlos a la interperie y esperar hasta el atardecer para continuar con sus quehaceres.

No hay comentarios: