San Salvador.-Para desalentar la violencia y otorgar seguridad a sus connacionales, el gobierno de El Salvador instalará este año seis consulados en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Baja California, anunció el embajador de ese país en México, Hugo Carrillo Corleto.
El diplomático centroamericano calificó de preocupantes los abusos y vejaciones que comete la Policía Federal en el sureste mexicano.
Explicó que las nuevas representaciones consulares se instalarán en Comitán, La Mesilla, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Acayucán, Tierra Blanca, Veracruz, y Tijuana, Baja California, ya que son las plazas principales en donde han detectado irregularidades contra inmigrantes. "Todas se localizan en la ruta del migrante", dijo.
Entrevistado durante el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, Carrillo Corleto dijo que " ya presentamos una nota a la cancillería mexicana expresando nuestra preocupación por el operativo que realizaron el pasado jueves en el municipio de Chahuites, Oaxaca, cuando detuvieron el ferrocarril.
"Pedimos que se nos informe de qué manera y bajo qué condiciones están llevando a cabo los operativos, porque nuestra información indica que no son acompañados por autoridades migratorias".
En forma contundente aclaró: "No estamos cruzados de brazos, estamos activando este mecanismo. A nosotros nos corresponde acudir a la cancillería mexicana para pedirle que nos informe cómo se están llevando estas acciones, con las que se rompe una de las reglas establecidas por las mismas disposiciones legales de México.
"Los argumentos que nos han dado -abundó- no nos satisfacen. Dicen que estos operativos eran para ayudar a los migrantes, para orientarlos, pero eso no le corresponde a la policía. Nuestra presunción es que fue para amedrentarlos, pero eso no lo van a lograr".
No hay comentarios:
Publicar un comentario