jueves, 4 de marzo de 2010

Presidenta del DIF-Chiapas constata atención a menores migrantes

Tapachula. Chiapas.-A tan sólo dos meses de su apertura y por su ubicación en una de las ciudades con mayor presencia de menores migrantes, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, visitó el Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes, en la ciudad de Tapachula.
En dicho centro, niños y jóvenes migrantes de las zonas más pobres del municipio de Tapachula, cuentan con un espacio que les da la oportunidad a estos menores de tener un rato agradable.
Por ello, la presidenta del DIF-Chiapas constató que además de consultas en psicología, pedagogía y trabajo social, los niños y jóvenes pueden jugar basquetbol, futbol, pin-pon o cualquier otro juego de mesa, incluso tienen un área de televisión y una lavandería.
Al respecto, la coordinadora del Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes, Noemí Hernández Escobar, le explicó a la presidenta del DIF-Chiapas que en este centro los jóvenes migrantes no sólo reciben atención psicológica sino también disfrutan de espacios recreativos.
“Lo que es alimentación, servicios asistenciales, asistencia médica, les proporcionamos atención pedagógica, psicológica y de trabajo social, los canalizamos a diversas instituciones de acuerdo a la necesidad del menor brindamos espacios recreativos donde el niño pueda venir al centro a desestresarse y pasar un rato agradable aquí con nosotros”.
Hernández Escobar detalló que toda la labor que desarrollan en este lugar, “es de manera voluntaria, y los niños pueden venir en el horario que ellos dispongan, el tiempo que ellos quieran y pueden estar acá en el momento que ellos gusten”.
Cabe destacar que con este tipo de centro de atención se trata de hacer un espacio de tal calidez que los niños que cruzan aún cuando regresen a su país sientan que México es un gran lugar. La invitación, dijo, es abierta para niños y niñas de 13 a 17 años de edad, por lo que invitó a todos los menores migrantes y urbanomarginales de Tapachula para que acudan a este centro de atención para que reciban alimentos y atenciones básicas.
Cabe informar que en el Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes del DIF-Chiapas, que se ubica sobre la 5ª sur y 4ª oriente, cerca de la zona centro de Tapachula, atiende de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Las actividades se desarrollan por etapas: el desayuno es de 9 a 11 de la mañana, la comida se sirve de 1 a 3 de la tarde y la asistencia médica se brinda únicamente los miércoles de 9 a 11 de la mañana.

No hay comentarios: