martes, 9 de marzo de 2010
Mujeres deben tener creciente participación en todo los ámbitos sociales: Sami David
-Necesario que todos redoblemos esfuerzos para llevar la equidad de género a niveles óptimos, apunta el legislador chiapaneco
Tapachula, a 8 de marzo de 2010.- El diputado federal Sami David reiteró su convicción de que las mujeres deben tener una creciente participación en todos los ámbitos del desarrollo nacional y recordó que Chiapas va en avanzada en ese sentido porque la administración que encabeza Juan Sabines Guerrero ha tomado como temas prioritarios la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.
Añadió que para ello Chiapas decidió adecuar las políticas públicas de su administración y alinearlas a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y, al mismo tiempo, ha creado el marco jurídico respectivo.
El legislador chiapaneco señaló que las instituciones de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de estar promoviendo con mayor énfasis la participación de las mujeres en el diseño de programas y proyectos sectoriales cuyo eje rector sea avanzar hacia la igualdad y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales, humanos y laborales para que puedan acceder con mayor facilidad a una calidad de vida digna.
Sami David recordó que en su informe global sobre la disparidad entre géneros de 2008, el Foro Económico Mundial ubicó a México en el lugar 97 de 130 naciones del mundo evaluadas.
De allí se desprende, reflexionó, que durante los recientes años el avance hacia la equidad de género haya sido irrelevante y que el rezago en esta materia ha afectado, sin duda alguna, al desarrollo nacional.
Mencionó el diputado federal que la plataforma política del PRI plantea la imperiosa necesidad de redoblar los esfuerzos de todos, sociedad y gobierno, para poder llevar la equidad de género a niveles óptimos.
Las instituciones están obligadas a impulsar, reforzar y defender las acciones afirmativas con perspectiva de género en las políticas y programas sociales de los tres órdenes de gobierno, para la plena incorporación a la vida política, económica y social de las mujeres, con justicia e igualdad, especificó.
Son tareas permanentes, opinó, auspiciar, de igual forma, el acceso universal de las mujeres a los servicios de salud, educación y vivienda, con énfasis en la protección social de las mujeres sin empleo, de quienes son cabeza de familia, así como de trabajadoras migrantes, madres adolescentes, indígenas y campesinas.
Dijo que ahora hay avances concretos en temas jurídicos en los sistemas de procuración e impartición de justicia orientados a la atención de la problemática de las mujeres, particularmente en el caso de violencia intrafamiliar, promoviendo sanciones enérgicas a quienes cometan este tipo delito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario