México, 17 Marzo.- Como parte del Programa Sur Sureste del Trópico Húmedo y para detonar la productividad de las plantaciones de cacao en México, la Sagarpa informó que pondrá en marcha una serie de acciones específicas.
En un comunicado explicó que esas acciones estarán orientadas a renovar superficies con variedades tolerantes a moniliasis y escoba de bruja, así como de alta calidad en las zonas productoras de Chiapas y Tabasco, en una primera etapa.
Durante la presentación de la Estrategia Integral de Recuperación del Cultivo del Cacao, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, destacó que se fomentará el establecimiento de plantaciones en zonas tradicionales con alto potencial productivo como Veracruz, Michoacán, Colima, Oaxaca y Campeche.
Estas medidas, dijo, representan una inversión inicial en el año 2010 de 227 millones 350 mil pesos, para una producción de cerca de un millón 400 mil plantas certificadas, con planes para incrementarse hasta llegar a 527 millones 641 mil pesos para siete millones 500 mil plantas certificadas.
Lo anterior, precisó el funcionario federal en beneficio de 37 mil productores que cultivan este producto, más los que se puedan agregar en otras entidades federativas que registren alto potencial productivo.
En las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ante autoridades estatales, representantes de la industria y productores del sector, Mayorga Castañeda indicó que además se prevé implementar paquetes tecnológicos.
Para tales efectos se contará con la asistencia del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con alta densidad de plantación para pasar a rendimientos de 400 a mil 200 plantas por hectárea.
De igual forma, se establecerán jardines clonales de materiales mexicanos seleccionados de alta calidad a efecto de producir planta certificada que tendrá un valor adicional en los mercados nacionales e internacionales.
Esto nos permitirá, dijo, ser productores de alto rendimiento en un producto mexicano, mejorar el ingreso de los agricultores que se dediquen de manera comprometida con el cultivo, abastecer a la industria nacional y disminuir las exportaciones.
Mayorga Castañeda ponderó la cooperación de productores de Ecuador y la participación de Nestlé Francia para la capacitación de investigadores mexicanos del INIFAP, lo que significará un avance importante para el manejo de tecnología de punta en beneficio del sector.
Marco Moesgen, vicepresidente de Confites Nestle México, subrayó la disponibilidad para seguir apoyando el desarrollo de material genético de cacao de alta calidad y productividad, así como contribuir en el cambio de paquetes tecnológicos para la producción sustentable.
Además, manifestó el interés de promover el consumo interno de chocolate, comprar toda la cosecha nacional, participar en la generación de empleos y manejar estrategias de mercado para la promoción mundial de cacao mexicano.
1 comentario:
bueno, espero que aki en el municipio de mapastepec, chiapas, y no solo en este municipio, sino, en todo el soconusco, haya mejores, propuestas, y ayuda tanto federal, y estatal, para los productores de cacao, porque ésta es una fuente de como superar la crisis, el empleo, para poder sustentar a nuestras familias.
queremos un precio del kilo del cacao, muy bueno, accecible, para todos.
Publicar un comentario