Agencias/Fronterizo Chiapas
Tapachula. Chiapas.- El Comité Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Costa de Chiapas (COPARMEX), se sumó al esfuerzo compartido del Gobierno Federal por medio de la reforma laboral, con el objetivo de fomentar el empleo formal y lograr mayores oportunidades de trabajo a miles de mexicanos que actualmente se encuentran desempleados.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara Empresarial Octavio Marín de la Torre, explicó que la informalidad ha generado preocupación al sector empresarial a nivel nacional, debido a que el 70 por ciento de habitantes, optan por implementar la competencia desleal, cuando no encuentran opciones para trabajar.
Ante la preocupación del retraso para equilibrar el empleo formal y evitar el incremento de la migración de mexicanos, a Estados Unidos de Norteamérica, la COPARMEX se manifestó en contra de quienes carecen de pensiones y seguridad social, porque se han convertido en dos efectos negativos por la falta de productividad.
Marín de la Torre, externó mediante un comunicado de prensa que los legisladores de todos los partidos políticos, tienen la obligación y el deber moral de leer y apoyar la reforma laboral, sobre cualquier interés ideológico y partidista.
“Hemos seguido con atención el debate en torno a la Reforma Laboral y nos preocupa la falta de voluntad para tomar las decisiones necesarias a tiempo”. Dijo.
Acompañado de los empresarios Juan Manuel Zardain Borbolla, Rafael Rojo y Coco Moras Zamudio, Marín de la Torre, indicó que en México se registran más de 6 millones de niños en edad productiva, por lo que las actuales generaciones de profesionistas, se ven obligados a construir fuentes de empleo digno para lograr condiciones de prosperidad.
Hicieron un llamado a los Diputados Federales, para que formen una sinergia y alianza para aplicar mecanismos adecuados de la nueva reforma laboral y no quedarse estancados con la vigente que data desde 1970.
“No le facilita la vida a millones de personas que quieren y necesitan trabajar, ni va acorde con las necesidades y las realidades de miles de empresas que pudieran contratarlos. Son 40 años sin evolucionar en mejoras para el Sector Laboral y ha propiciado que tres de cada 10 mujeres trabajen en la Economía Informal”. Precisó.
Según antecedentes históricos, son 800 mil puestos, los que demanda la población desempleada anualmente, de los cuales un promedio de 764 mil 827 jóvenes y otras 4 millones 847 mil 860 mujeres, están en la informalidad; es decir, deciden poner comercios ambulantes que evaden impuestos y generan una carga muy pesada a los comercios formalmente establecidos.
Tan solo del 2001 al 2009, un total de 27 mil 270 jóvenes perdieron su empleo o suspendieron búsqueda de trabajo.
Datos de la COPARMEX, informaron que en 12 años se han presentado 333 iniciativas sobre la Reforma Laboral; por lo que los legisladores “están obligados a dar resultados”.
Y es que uno de cada 10 mexicanos ha optado por emigrar a Estados Unidos por falta de empleos o por uno que no es redituable en México.
“Son gente Productiva, Emprendedora, capaz que no tuvo la oportunidad de desarrollarse en nuestro país. Las remesas que provienen del extranjero son uno de los principales ingresos que tiene nuestro país, cuando si tuviéramos mayores alternativas de empleo contaríamos con un mayor crecimiento como país”.
Finalmente los empresarios de la Costa de Chiapas, exhortaron a los legisladores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a no mirar hacia atrás y por el contrario revisar la nueva reforma de ley laboral, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, cuando la crisis se ha convertido en un tope que retrasa el desarrollo del país.
Asimismo, los exhortaron a no politizar las decisiones en las Cúpulas Nacionales, ante la efervescencia que se vive por el año electoral y por el contrario concentrarse en coadyuvar con impulso de la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario