• Programan 400 Obras Complementarias y servicios básicos.
• Gestionarán 600 millones a la federación para atender obras pendientes.
• Avanza un 90 por ciento ejercicio de comprobación en materia de viviendas.
Tapachula, Chiapas.- La Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), Lourdes Adriana López Moreno atendió a representantes de Comités de vivienda de los municipios de Huixtla, Huehuetán, Tuzantán, Tapachula, Suchiate, Villa Comaltitlan, Escuintla, Motozintla y Frontera Comalapa, para dar seguimiento a los temas de atención de servicios básicos, programa de bonos e inquilinos, así como proceso de escrituración y ocupación de viviendas para habitantes afectados por las lluvias en el 2004.
Acompañada de la Sub Secretaria de Operación Regional del Soconusco Rosalinda Orozco Villatoro, informó que las visitas técnicas a 94 fraccionamientos de la región Costa, Soconusco y Sierra, fueron útiles, porque se determinó implementar 400 obras complementarias en materia de agua potable, drenaje, alumbrado público, luz y red de electrificación, que no estaban contempladas. De ese total, 11 obras son drenes pluviales y cinco muros de contención.
Los representantes de los Comités de vivienda, procedentes de los fraccionamientos San José Monte negro, los Ladrillos, la Flora, Nuevo Suchiate, Vida Mejor, Carlos Monte Mayor, Huehuetán I y II, entre otros, reconocieron la atención oportuna del Gobierno de Chiapas, con lo que les brindan certeza y seguridad para la adquisición de su patrimonio.
Gestión de recursos para el 2010
La titular de SEMAVI, especificó que para dar seguimiento a la atención de la población chiapaneca, el Gobierno de Chiapas, continúa con las gestiones de 600 millones de pesos a la Federación para bajar recursos y cubrir las obras pendientes. “Vamos a ir por buen camino, nos están definiendo montos para entrarle con esa parte”. Señaló.
Informó que luego de culminar el levantamiento técnico por parte de la Secretaría de Infraestructura, se continuará con la elaboración de los expedientes técnicos el próximo año, con proyectos ejecutivos y contratación de obras.
Puntualizó que el 90 por ciento del ejercicio de comprobación en materia de vivienda; fue cerrado, dejando un pendiente de 600 de un total de 42 mil. “Esos son avances importantes y nos permitirá darles el pago o la casa que ellos esperaban”.
Atención a bonos y subsidios
La titular de SEMAVI, también indicó que en el tema de “bonos o subsidios” dependientes del 2006, fueron regresados a la federación para que sean re-direccionados, con lo que ya se encontró un modo de pagarlos para finales del 2009 ó principios del 2010. “El Gobierno federal lo invertirá nuevamente en Chiapas, ya como proyectos actualizados para atender a las personas que están pendientes, entonces se tienen los listados y los montos”, subrayó.
En el caso de los convenios de municipalización, precisó que les facilitarán copias a los Comités de vivienda, con el fin de que realicen sus trámites y gestiones de servicios a sus respetivos Ayuntamientos Municipales.
Clarificó que los Ayuntamientos no se harán cargo de todo; sin embargo, hay un proceso para atención de deficiencias técnicas de viviendas y el proceso de servicios básicos.
Para concretar la escrituración, señaló como necesario el arreglo de los fraccionamientos, con lo que darán seguimiento a la ocupación del 50 por ciento de viviendas deshabitadas.
“Una vez que los fraccionamientos ya cuenten con todos sus servicios, se podrá pedir a las familias que tienen asignadas esas viviendas, que las ocupen para poder hacer el censo que permitirá la escrituración y regularización”.
INQUILINOS
Dentro del Programa Inquilinos, informó que son un total de 120 casos pendientes que serán atendidos en los primeros 6 meses del próximo año, luego de aprobar el requisito de solicitantes, como el no tener una vivienda y cumplir con su aportación.
De igual manera se implementa un proceso de recuperación de viviendas y lotes, con la finalidad de canalizarlos a un promedio de 200 personas que fueron afectadas por las pasadas lluvias y no recibieron una vivienda. “Se está previendo con FOHNAPO el etiquetado de recursos para hacer un programa de atención a esos pendientes que quedaron”.
“Ahora que ya se clarifica el ejercicio de los recursos; es decir como concluir lo pendiente, ya se hizo la comprobación de ese gasto, ya salimos bien al 100 por ciento y eso nos permite integrar un nuevo mecanismo de trabajo con las Fundaciones para darle un seguimiento el próximo año y recuperar la confianza y la credibilidad de esas fundaciones y del Gobierno Federal, diciéndoles que vamos a continuar con el proceso para cerrarlo definitivamente”.
En el caso único del Fraccionamiento la Primavera de Tapachula, informó que se requiere realizar el estudio actualizado a través del Instituto de Protección Civil del estado, luego de que requiere una obra de contención para evitar contrariedades futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario