Tapachula, Chiapas.- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Salud del estado realizó una feria de salud en donde ofertó servicios médicos a las personas en tránsito por esta frontera.
Ante la presencia de los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de las autoridades encargadas de velar por este sector vulnerable, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinosa, recalcó que “en esta puerta de entrada a México, a nuestros hermanos centroamericanos se les recibe con los brazos abiertos.
“Es por eso que se implementó un consultorio médico tanto en casa roja ubicada en frontera Talismán como en el paso fronterizo Suchiate I, para brindar atención de primera mano a quienes más lo necesitan”.
Dijo que en esta feria de la salud es necesario proporcionar al migrante la atención médica que requiera, ya que tiene todo el derecho de pedir los servicios con los que cuenta la Secretaria de Salud, principalmente en materia de prevención, promoción a la salud, vacunación, información sobre VIH-SIDA, tuberculosis, alimentación y violencia contra las mujeres.
De igual forma, a las personas en tránsito que acudieron a este evento se les realizaron pruebas de hipertensión arterial y de glucosa, además se les hizo entrega del pasaporte de salud, con el cual se lleva un mejor control del registro de los servicios de salud que recibe en tierras mexicanas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII señaló que podrán ser atendidos en los centros de salud otorgándoles vacunación, prueba del papanicolau, VIH, detección de diabetes, entre otros servicios de prevención, así como la atención médica en enfermedades diarreicas, respiratorias y las transmitidas por vector.
“El servicio es gratuito y permanente, las personas pueden acudir con toda confianza sin temor a que sean deportados; como todo ser humano recibirán la misma atención por supuesto con una normatividad como lo hace la población mexicana”, indicó el jefe jurisdiccional.
En ese marco, como muestra de agradecimiento al gobierno de Juan Sabines Guerrero, el cónsul general de Guatemala fue enfático al aseverar que hoy más que nunca el trato a sus connacionales es de calidad, con lo que se garantiza el gran trabajo de unidad a favor de las familias centroamericanas.
Por su parte, el subsecretario de Cooperación Internacional y Atención a Migrantes, Carlos Fabre Platas, agregó que al conjuntar recursos, esfuerzos y voluntad, el gobierno estatal da una mejor atención a las personas que en su afán de poder llegar al norte del país ponen en peligro su vida.
“La salud es una prioridad que tiene este gobierno para la atención a los migrantes, es por ello que el gobernador del estado Juan Sabines ha recalcado que esta Frontera Sur es una frontera amiga, de progreso, que trabaja en acciones concretas que beneficien directamente a los migrantes y que a su vez los chiapanecos estemos en un clima de convivencia con las personas centroamericanas”, indicó.
Atenciones en “Casa Roja-Talismán” 2009
Mil 943 Consultas, 3 mil 988 preservativos entregados, 671 pasaportes de salud, 485 pláticas y talleres con la asistencia de 4,000 migrantes, 274 pruebas rápidas de VIH, entre otras atenciones.
Al evento asistieron los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, Freddy Salvador Cárdenas, José Armando Pineda y Nelson Cuellar Hernández, respectivamente, así como el subdelegado en Talismán del Instituto Nacional de Migración, Rogelio Burwell, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario