sábado, 19 de diciembre de 2009
Destacan avances en Derechos Humanos en la entidad
Llegar a Chiapas es como llegar a casa: Cónsul de Guatemala
El Cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Blanco, reconoció los avances en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes que se ha logrado durante los últimos tres años, convirtiéndose en una frontera amiga y humanitaria, esto durante el Informe Anual de la Comisión Intersecretarial de Atención a Trabajadores Migrantes Agrícolas, dentro del marco del Día Internacional del Migrante.
“El Gobierno de Guatemala reconoce los esfuerzos del Gobierno de Chiapas a favor de los trabajadores migrantes, esfuerzos que se ven reflejados en las mejoras de las condiciones de muchos compatriotas… esfuerzo que también es parte de la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero de un Chiapas que se perfila a un progreso con un sentido humano”.
El cónsul indicó que con esta nueva política de trato al migrante, “llegar a Chiapas es como llegar a casa”, por lo que también agradeció la hospitalidad de los chiapanecos.
Tan sólo en 2009, de acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Migración, se entregaron 28 mil 535 Formas Migratorias de Trabajador Fronterizo (FMTF) de los cuales se incluyen los logros de la Coordinación con la Secretaría del Trabajo y la SPDFS en los cuales en tan sólo 15 días se regularizaron mil 376 al 17 de diciembre, llevando el registro a las propias fincas.
Durante este informe anual 2009 las diferentes áreas rindieron un reporte pormenorizado en el caso de la Secretaría de Desarrollo la Frontera Sur, realizó un diagnóstico en las fincas cafetaleras al inicio de la cosecha en el soconusco, para verificar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes. Se verificó que en las seis principales fincas cafetaleras se cuenta con servicio médico.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la coordinadora de gabinete del Gobierno del Estado, Blanca Ruth Esponda, reiteró el compromiso de esta administración por impulsar una política migratoria humanista: “Lo relevante es que cualquier trabajador independientemente de que sea un trabajador agrícola o sea un trabajador urbano goce de las mínimas prestaciones sociales que garantizan el derecho del trabajo y el derecho a la seguridad social que están consagrados en la constitución política”.
En este tenor la Secretaría del Trabajo realizó 400 inspecciones a las fincas, lo que permitió generar contratos colectivos, beneficio que antes no existía; se integraron reglamentos interiores de trabajo, se elaboran nóminas y se extienden comprobantes de pago, se brindaron 29 mil 400 asesorías, 7 mil trabajadores fueron atendidos en las oficinas itinerantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Por su parte la Secretaría de Salud informó que durante este 2009 atendió a 3 mil 831 jornaleros migrantes en 43 unidades médicas, priorizando la atención a mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y por vector.
Entre las actividades más destacadas, está la consolidación del Programa PRONIM, destinado a garantizar la educación de los hijos de trabajadores migrantes por medio de 18 escuelas en fincas, para ayudar a erradicar el trabajo infantil. Para ello, se convino con los representantes de los ministerios educativos de los países donde proceden los migrantes mecanismos para la validación de los estudios.
La intención es ir creciendo con los modelos de educación inicial y preescolar para atender a niños de 0 a 4 años, a los adultos que no sepan leer y escribir, dotar de desayunos escolares y finalmente la meta para el 2012 es atender a mil 600 niños en campos agrícolas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario