miércoles, 28 de octubre de 2009
Nueva generación de reformas migratorias, anuncia Calderón
·Guatemaltecos podrán ingresar al sureste de México sin portar visa ni pasaporte
·Con cédula de identificación guatemaltecos de todo el país, podrán acceder a México
·Nueva reforma repercutirá en el comercio y en la integración de México- Guatemala
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció una profunda reforma migratoria, para que los vecinos guatemaltecos puedan acceder sin visa, utilizando la cédula de identificación a estados de la Frontera Sur, lo cual va a repercutir en el comercio y en la integración de la región Centroamericana.
Como parte del Programa de Modernización de la Frontera Sur, el presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de los beneficios de la Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), “para que cualquier guatemalteco pueda estar y visitar México en cualquier parte del territorio”.
En ese tenor, explicó que dicha reforma, dirigido a los guatemaltecos residentes en todos los departamentos poblacionales fronterizos, es decir, de todo el vecino país centroamericano, se ampliará a cualquier persona "en cualquier parte del territorio de los estados fronterizos" de México.
Esta nueva generación de formas migratorias será una "excelente alternativa" para ingresar a los estados mexicanos del sur del país que hacen frontera con Guatemala.
Durante la inauguración del puerto Fronterizo “El Ceibo”, el Presidente de la República de México sostuvo que las coincidencias han hermanado a México y Guatemala "y nos han hecho compartir un mismo deseo de prosperidad y de desarrollo", por lo que se dijo convencido de que ha llegado el momento de dar el siguiente paso en la integración de la región común.
La flexibilización se aplicará en el sureste mexicano y busca mejorar las condiciones para los ciudadanos de ese país que ingresan a territorio nacional con fines laborales.
El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno continuará su trabajo en los cruces fronterizos con Guatemala, a fin de que sean pasos dignos para la gente "y no pasos de vejación, de subordinación y de claudicación ante el crimen organizado".
Calderón y Colom se congratularon de “los excelentes resultados” que ha brindado la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF) desde su implementación en marzo de 2008, con la expedición de 35 mil permisos que han beneficiado a igual número de personas y familias.
En declaración conjunta, se destacó que con la FMVL “los centroamericanos podrán ingresar a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, sin necesidad de portar pasaporte ni visa mexicana”.
El tema migratorio fue ampliamente abordado por el jefe del Ejecutivo mexicano, en su mensaje durante la sesión solemne en el Congreso guatemalteco, donde admitió que la historia bilateral en la materia ha estado marcada de violaciones a los derechos humanos.
“Como exigimos para los migrantes mexicanos en Estados Unidos un trato digno y oportunidades de empleo en condiciones de legalidad, también sabemos que por la misma y poderosa razón, estamos obligados a proporcionárselos a trabajadores guatemaltecos”, expresó.
En la inauguración del Puerto Fronterizo El Ceibo y de la carretera Lagunitas-El Ceibo, de las instalaciones aduaneras de México, así como la colocación de la primera piedra de las Instalaciones Aduaneras de Guatemala, indicó que los dos países han logrado construir vínculos privilegiados en muchos campos, y uno de ellos es precisamente el tema migratorio.
En su segundo día de su visita de estado por la República de Guatemala, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de los gobernadores de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, afirmó que la confianza y la cooperación deben ser distintivos de la relación bilateral entre México y Guatemala.
El mandatario admitió que los centroamericanos han sufrido una historia de "abuso y vejación" en México y anunció que para 2010 todos los guatemaltecos podrán obtener una forma migratoria de visitante local que les permitirá visitar la franja fronteriza mexicana, sin pasaporte.
Actualmente, 105 mil personas que viven en siete departamentos de Guatemala cuentan con ese formato. La nueva credencial de visitante se dará a todos los habitantes, además tendrá fotografía e información biométrica y, según las autoridades mexicanas, servirá también para quienes crucen la frontera el fin de semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario