viernes, 30 de octubre de 2009

Inicia Foro de Cambio Climático en Chiapas

Al inaugurar el Primer Foro de Cambio Climático en Chiapas, la embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, aseveró que México es muy importante para su país, pues “el cambio climático no tiene pasaporte, no paga aduanas y en el campo de forestación, es imprescindible cuidarlo, pues tiene una gran biodiversidad tal y como lo demuestra Chiapas”.
El encuentro originará que investigadores y especialistas nacionales e internacionales en temas ambientales, intercambien experiencias y se enfoquen en la elaboración del programa de acción para enfrentar los efectos de este fenómeno en la entidad.
Y es que los acuerdos que se generen en este primer encuentro estatal, serán presentados por el Instituto Nacional de Ecología, en la Conferencia de las Partes a celebrarse en Dinamarca en el mes de diciembre, donde Chiapas es de los pocos estados que cuenta con un trabajo estructurado y establecido con amplias posibilidades de modelo para futuros estudios.
MacGregor reveló que el Reino Unido colabora en un estudio que será publicado a principios del mes próximo, para analizar el impacto climático en la estabilidad estatal y en la seguridad nacional de México y Centroamérica. Los descubrimientos de este estudio son contundentes y entre otras cosas mencionan: Fenómenos climáticos cada vez más severos tales como tormentas y olas de calor; reducciones y cambios potenciales en el abastecimiento de comida, provocado por alteraciones en los patrones de las precipitaciones pluviales; una mayor falta de agua, principalmente en el norte de México y erosión en las capas profundas y en las costas y, una mayor presencia de enfermedades como el dengue o la malaria. Informó que el cambio climático tiene implicaciones no sólo en el medio ambiente, sino también en la prosperidad y seguridad y recordó que el pasado miércoles en la ciudad de México se inauguró una conferencia sobre los lazos entre las empresas y el cambio climático. “Se dice muy a menudo que el cambio climático es una cosa y que el medio ambiente no tiene relación con las empresas, pero sí, porque no solamente es cuestión de reducir emisiones, sino de combatir a través del esfuerzo colectivo, de otros males auxiliados con las nuevas tecnologías”, dijo. POLÍTICAS PÚBLICAS En representación del gobernador, Juan Sabines Guerrero, la coordinadora general de gabinete del Poder Ejecutivo del estado, Blanca Ruth Esponda Espinoza, aseveró, en referencia al tema, que es importante una política pública que sea consistente con los objetivos que lleven a mitigar los efectos del cambio climático. “Esas acciones están en vigor en Chiapas desde el inicio de este gobierno. Hemos buscado acabar con la vulnerabilidad y adaptación de los ciudadanos. Se han agotado algunas estrategias y se trabaja en el Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero para propiciar su disminución y que ello permite que la vida sea sostenible en nuestra entidad por mucho tiempo”, acotó. En ese sentido, aceptó que hay poblaciones más vulnerables que otras y en particular con las de menores recursos las que deben ser atendidas y que el Estado les proporcione la oportunidad de reubicarlas en lugares más seguros y donde no sufran los efectos de esa problemática. “Tal es el caso de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, que entre otras cosas es un modelo de mitigación de riesgo climático, pues ahí se realiza reconversión productiva, al tiempo que quienes vivían en zonas de riesgo ahora están en un área segura”.
VEINTE AÑOS DE TRABAJOS DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL Por su parte, el director ejecutivo de Conservación Internacional México región Sur-Sureste, Ricardo Hernández, sostuvo que el organismo que preside ha trabajado en el estado durante 20 años en los que se han fijado retos para la conservación de los recursos naturales y en ese sentido dijo que la meta ahora es acabar con los efectos negativos del cambio climático.
“Llegar a esa meta significa una seguridad ambiental, seguridad humana y una seguridad para tener un desarrollo armonioso en contacto con la conservación de la naturaleza”, anotó que es importante reconocer el trabajo de las instancias que en esa tarea intervienen, así como de la sociedad civil, pues el Cambio Climático no va a pasar de moda, será algo que manejaremos de aquí en adelante, pues es un proceso evolutivo en el que todos estamos involucrados”, refirió.
Consideró también que el tema abordado no es sólo científico, pues si bien la base científica es importante para conseguir hacer las proyecciones, la consciencia social a través de la gente que contribuimos en la emisión de gases invernadero, tiene que lograr un cambio. Aunado a ello, destacó que la política pública es un factor decisivo en estas tareas, pues esos instrumentos son fundamentales para poder llevar programas institucionales que nos ayuden a revertir los efectos negativos lo antes posible. Durante su intervención, Hernández a nombre de Conservación Internacional y la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi), entregó dos reconocimientos, uno a la embajadora Judith MacGregor y otro para el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el primero por su apoyo a la contribución de una economía global de bajas emisiones de carbono, mientras que el segundo fue por el respaldo del gobierno de Chiapas a la construcción de un programa de acción ante el cambio climático. CAMBIO CLIMÁTICO CREA CONCIENCIA Antes, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda de Chiapas, (Semavi), Lourdes Adriana López Moreno, refirió que el tema del cambio climático empieza a crear consciencia en la sociedad y en el accionar de las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales. “Desde el año 2008 el Gobierno del Estado en coordinación con Conservación Internacional y el apoyo financiero de la embajada del Reino Unido en México, iniciaron los trabajos de elaboración del Programa de Acción contra el Cambio Climático de Chiapas, al que se han integrado diversas dependencias y organizaciones sociales y educativas como el Instituto de Historia Natural (IHN), la Semarnat, la UNICACH y el Instituto Nacional de Ecología”. Detalló que la idea es que en este esfuerzo colectivo se obtengan los resultados y acciones que pongan al estado de Chiapas a la vanguardia en torno a esa problemática. “Para esta administración a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero el tema ambiental no es sólo de discurso, sino de implementar acciones y trabajos para cambiar esa triste realidad”. En su disertación sostuvo que los resultados de los programas a emprender tendrán incidencia a nivel general y consideró que si aunado a ello se dan pequeñas acciones que la sociedad realice dentro del ámbito en que se desarrolle, son lo que puede hacer la diferencia.

No hay comentarios: