-Reforma busca conciliar los objetivos de Congreso, organizaciones, medios y sociedad
- Los nuevos diputados elegirán a los integrantes de los Concejos Municipales
- Reconoce Noé Castañón altura de miras del H. Congreso del Estado
- La iniciativa garantizará la equidad de género
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, enviará la próxima semana al H. Congreso del Estado una iniciativa de reformas y modificaciones a la Constitución Política del Estado, en la que propondrá que el año próximo se realice un proceso electoral corto para elegir diputados locales, con precampañas de no más de diez días y campañas políticas de 20 días.
La iniciativa contempla también que los nuevos legisladores, dentro de los 30 días siguientes al inicio de sus funciones, elegirán Concejos Municipales en los 118 municipios, que por un breve y determinado lapso ejerzan el Gobierno Municipal, en sustitución de los actuales ayuntamientos; y hasta en tanto toman posesión los munícipes que resulten electos en el proceso electoral de 2012.
Lo anterior fue dado a conocer este medio día por el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, en un mensaje dirigido al pueblo de Chiapas, por radio y televisión, en el que explicó que el propósito de esta iniciativa de reformas a la Constitución local, es homologar los tiempos de las elecciones locales con las federales, al menor costo posible y dentro de un marco de absoluto respeto a los principios democráticos y con cabal salvaguarda de los mandatos constitucionales federal y del estado.
Asimismo, para conciliar la urgente necesidad de contar con ahorros presupuestales para atender demandas sociales y, especialmente, los sentidos reclamos de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán “Stan”.
Enfatizó que ésta es una decisión del gobernador Sabines Guerrero, asumida en cabal ejercicio de las facultades que la Constitución del Estado le confiere, pero cimentada, además, en el ánimo de conciliación que caracteriza a este gobierno, así como en el interés superior del estado.
Subrayó que con un alto sentido de responsabilidad, el mandatario estatal reconoce la altura de miras del H. Congreso del Estado y que esta nueva propuesta busca conciliar los objetivos del Constituyente permanente local con los puntos de vista de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, de los medios de comunicación y, en general, de los ciudadanos que conforman un pueblo pujante, armonioso, unido y amante de la paz, como lo es Chiapas.
En la iniciativa se contempla que en la integración de los Consejos Municipales, el Congreso del Estado respetará la representación política que actualmente guardan los ayuntamientos; y añadió que por única vez la elección será el primer domingo de octubre de 2010, para que a partir del año 2012 los comicios sean el primer domingo de julio del año de la elección.
Asimismo, la legislatura electa en 2010 entrará en funciones el 16 de noviembre de ese mismo año y los Concejos Municipales el primero de enero del 2011, y que éstos concluirán su mandato el 30 de septiembre de 2012, al igual que la legislatura electa en 2010.
“Especial mención debe hacerse en el sentido de que la iniciativa garantizará la equidad de género en los órganos de elección popular, en atención a los objetivos del Milenio de la ONU, que a propuesta del gobernador Sabines tiene hoy rango Constitucional en el estado”, sostuvo Castañón León.
Cabe señalar que el Congreso del Estado había propuesto y aprobado la homologación de las elecciones, en una reciente reforma, lo cual se propondrá modificar con la iniciativa del gobernador Sabines, para que por única ocasión existan elecciones el primer domingo de octubre del 2010 en las que se elegirán a los nuevos legisladores locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario