- Encabeza Juan Sabines trabajo en equipo: Blanca Ruth Esponda
- Política social para combate a pobreza, origen y destino de Chiapas: Adriana Camacho
- INAP e IAP signan convenio para la profesionalización de la gestión pública
“Es muy honroso estar en Chiapas, en esta tierra que mira al futuro; desde donde se proyectan grandes acciones, las cuales, naturalmente, se construyen desde ahora con apego a las necesidades actuales, previniendo las del día de mañana y siendo leales a la herencia histórica que comparten con México”, sostuvo el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José Castelazo, en el Foro “La Agenda Pública de Chiapas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que se celebra en la entidad.
Por su parte, la coordinadora de Gabinete del Gobierno de Chiapas, Blanca Ruth Esponda Espinosa, sostuvo que mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, en medio de las complicadas condiciones económicas coyunturales, es un reto estructural que debemos superar con unidad, con el compromiso y con la participación de todos.
Blanca Ruth Esponda inauguró, con la representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el Foro, cuyos trabajos se llevan a cabo en el Polyforum de la capital chiapaneca, subrayó que todo este trabajo en equipo que encabeza el titular del Ejecutivo estatal es “especialmente relevante en los tiempos actuales”.
Dijo que si bien es cierto que el reto tiene un fuerte componente económico, las acciones para superarlo también tienen un contenido social, sin referente en el mundo. De ahí que los chiapanecos hemos establecido el precedente a nivel internacional, de elevar a rango constitucional el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, propuestos por la ONU, los cuales están orientados principalmente a combatir la pobreza y la marginación.
De igual forma, abatir las enfermedades que de éstas se derivan, el analfabetismo, la inequidad de género, y el deterioro ambiental, así como a proteger a la niñez y a las mujeres.
Esta propuesta ambiciosa en su origen, pero con alto sentido de transformación de la realidad del estado, garantizará que Chiapas abandone los últimos lugares en los temas de desarrollo humano, y que para el año 2015 más chiapanecos hayan mejorado efectivamente su calidad de vida, en un entorno de paz social.
Al Foro “La Agenda Pública de Chiapas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, asisten presidentes municipales de la entidad, rectores de las diversas casas de estudio del estado, legisladores federales y locales, académicos de la administración pública, así como servidores públicos federales y estatales.
En ese marco, Esponda Espinosa destacó que este Foro es una muestra de que el trabajo en equipo y multidisciplinario fomenta espacios para el análisis, la reflexión y la generación de ideas en beneficio de la sociedad. Por ello, hizo un reconocimiento al Instituto Nacional de Administración Pública, al Instituto de Administración Pública de Chiapas, y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por el trabajo siempre comprometido con el gobierno estatal.
En el marco de este Foro, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José R. Castelazo, subrayó la necesidad de construir una alianza entre la institución que él encabeza en México, y el Instituto de Administración Pública de Chiapas, con los mismos objetivos y propuestas de programas y trabajo específicos, cada uno original en su contexto.
“Hoy se trata de que todos pongamos algo en la mesa, en la medida de nuestras posibilidades, esa es la idea principal alojada en la mente y el corazón del funcionamiento del Sistema INAP”, dijo Castelazo.
En los dos días de trabajo que los académicos ponentes disertarán sobre la Agenda Chiapas-ONU, se intercambiará la experiencia generada en este seno, con la participación de la academia mexicana de administración pública, integrada por reconocidos profesionales y expertos como Ignacio Pichardo Pagaza, Juan María Alponte, Fernando Pérez Correa, Genaro Lezana Fernández, Manuel Quijano Torres, Luis García Cárdenas, Oscar Torrens Miquel, entre otros investigadores.
La presidenta del IAP estatal, Adriana Camacho Pimienta, indicó que en la búsqueda para revertir la injusticia social en el estado, Chiapas se ha inscrito en toda una dinámica de transformación, con el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, más que en objeto, en sujeto activo en la formulación de políticas públicas de vanguardia mundial, en la lucha contra la pobreza.
Dijo que esta nueva visión de Estado, ha quedado de manifiesto al elevar a rango constitucional, los 8 objetivos de desarrollo del milenio, decisión que ha dado certeza y rumbo a los esfuerzos por brindar una vida digna a los chiapanecos.
Una legislación que incorpora políticas públicas encaminadas a proteger a los migrantes, sancionar el trabajo infantil, la trata de personas, la violencia contra la mujer y en general, en garantizar los derechos humanos y el acceso a una vida digna.
Para concluir, Adriana Camacho estableció que los académicos, investigadores y profesionales del Instituto de Administración Pública de Chiapas, “nos sentimos altamente comprometidos a sumarnos a esta inédita movilización social que estamos viviendo en el estado, y que se está convirtiendo en referente mundial, tal como lo ha hecho patente la Organización de las Naciones Unidas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario