TAPACHULA, Chiapas.- Al concluirse el conteo de las actas de escrutinio de las elecciones de este domingo en el XII Distrito, el candidato de la Coalición Primero México conformada por el PRI-PVEM, Sami David, se alzó con la victoria por una diferencia de 4 mil 870 votos.
En encuentros diversos con la militancia de ambos institutos políticos y con diversos sectores de la sociedad, así como en entrevistas con medios de comunicación electrónicos, convocó a la participación para encontrar nuevas vías para el desarrollo de la Costa y Frontera Sur, mostrando su pleno respeto a las otras expresiones que contendieron.
En el Distrito XII se confirmó que hay una composición política que anticipaba una jornada electoral competida, en donde cada uno de los partidos quería alzarse con la “joya de la corona” que representaba Tapachula y eso quedó establecido con la presencia de líderes políticos nacionales, entre ellos el Presidente Felipe Calderón; el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares y Andrés Manuel López Obrador, entre otros.
Sin embargo la militancia y la ciudadanía de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, ratificaron la confianza en la propuesta política representada por Sami David y Alejandra Cruz Toledo.
El candidato reconoció la participación ciudadana, superándose la media nacional de abstencionismo, al llegar al 40 por ciento, manteniéndose la votación en el rango del promedio y se alzó con la victoria, tal como ocurrió en todo el territorio nacional.
Además, el PRI-PVEM mantuvieron los resultados con 37 mil 146 votos por 32 mil 276 del PAN.
La Coalición Primero México en este proceso obtuvo cifras similares a las que se tuvieron en el 2006, cuando se dio la elección a la Presidencia de la República.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) decreció su participación al pasar del 40 por ciento al 35 por ciento.
Al tenerse contabilizado el cien por ciento de las actas, tal como se precisa en el Programa de Resultados Preliminares del IFE, el cual es un mecanismo legal, la victoria de Sami David es irreversible y solamente se espera su ratificación en el Consejo Distrital Electoral.
Por ello, reconoció la participación ciudadana, de la militancia priísta y verde ecologista, que le dieron el triunfo.
También a los medios de comunicación que ayudaron a que el proceso electoral transcurriera en completa tranquilidad.
CONVOCATORIA A LA UNIDAD
En los diversos encuentros y en entrevistas con medios de comunicación, Sami David, ha sido reiterativo en el llamado a la unidad y a la integración de un amplio frente para trabajar juntos por el desarrollo de la Costa y por hacer una Frontera Sur de oportunidades.
Insistió en la necesidad de que desde el Congreso de la Unión se orienten inversiones hacia esta región, con programas de infraestructura, la generación de empleos, el mejoramiento de los servicios de salud y educación, el rescate del sector agropecuario, la atención a las mujeres y a los jóvenes, con programas productivos y sociales, pero sin tintes partidistas sino con miras a mejorar los niveles de vida de los sectores más vulnerables.
“Debemos trabajar unidos en las nuevas propuestas de desarrollo económico y social que nos de estabilidad para que podamos volver a crecer”, insistió el virtual diputado federal electo por el XII Distrito, quien se comprometió además a luchar por alcanzar tarifas justas de energía eléctrica y una mejor seguridad en esta franja fronteriza.
En ese sentido llamó a los empresarios de la región a la suma de esfuerzos porque el desarrollo tiene que ser con ellos que juegan un papel preponderante, independientemente de las inversiones institucionales o privadas que provengan de fuera.
Se refirió a la Planta Liofilizadora de Café que será de gran importancia para los productores del aromático, como también el reimpulso y rescate del cultivo del cacao, con una recapitalización integral del campo.
“Existen riesgos y desafíos que tenemos que enfrentar juntos los pueblos de la Costa, Soconusco y Frontera Sur”, señaló al tiempo de afirmar que será un impulsor de la participación ciudadana en las decisiones que incidan en el desarrollo.
Por ello, reiteró su postura de dar la mano a los contendientes en el pasado proceso electoral para unirse y lograr la armonía política en beneficio de los habitantes de esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario