El Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo ayer martes, que el doctor Adrián Pérez Vargas, padecía influenza AH1N1, usando el término “infectado”, sin tener prueba alguna ni confirmación en este sentido por autoridades estatales o del mismo secretario de salud de Chiapas.
El gobierno de Chiapas a través del Laboratorio Estatal de Salud, envía puntualmente desde el 23 de abril, a la fecha, al INDRE todas las muestras realizadas, en un principio por el sistema de inmunofluorescencia, y posteriormente con el método PCR en tiempo real. A partir de esta información, se han determinado las cifras al momento de 2 mil 664 casos positivos y 19 lamentables fallecimientos, en la entidad.
En el registro que hace el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), a partir de la información que el sistema de salud chiapaneco envía, es posible confirmar que la prueba del doctor Pérez Vargas es negativa.
Por lo anterior, el gobierno del estado de Chiapas hace las siguientes consideraciones:
Solicitamos a la Secretaría de Salud federal abstenerse de dar a conocer nombres de personas que han contraído el virus AH1N1 en Chiapas, al menos que haya autorización de por medio, por parte del afectado o sus familiares, toda vez que consideramos que no es ético, lastima el derecho a la vida privada, a la intimidad, el derecho al honor y promueve prácticas discriminatorias.
El término infectado, utilizado por el titular de Salud federal para referirse al doctor Adrián Pérez Vargas, es inadecuado y denigrante, tanto para personas que han contraído el virus AH1N1, como cualquier otra enfermedad. Ya pasaron los tiempos de la exclusión social, como en la antigüedad por la lepra o como al inicio de la contingencia por VIH Sida en los años 80. No se deben repetir esas actitudes ahora, por influenza AH1N1.
El Gobierno del Estado informa que ha sido decisión del doctor Adrián Pérez Vargas renunciar al cargo de secretario de Salud estatal por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto.
Este jueves el gobernador Juan Sabines Guerrero dará a conocer la designación del nuevo secretario de Salud, así como medidas de reforzamiento del trabajo de salud, en todos los temas ligados a la materia.
El Gobierno estatal reconoce el talento y buen desempeño de Adrián Pérez Vargas, quien se ha destacado en su carrera profesional, en el ámbito académico, como docente de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) desde 1978, y en su trabajo como parte de la sociedad civil, como presidente de la fundación “Corazón para un niño” A.C., con más de 15 años promoviendo cirugías gratuitas para niñas y niños, y otros grupos vulnerables, con padecimiento congénito del corazón.
Este trabajo altruista le mereció en el año de 1997 se reconocido con el Premio Chiapas, máxima presea que otorga el Estado a chiapanecos que destacan en el área de la cultura y la ciencia.
Adrián Pérez Vargas se desempeñó de forma ejemplar como secretario de Salud del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el periodo en que Juan Sabines Guerrero, ahora gobernador del estado, fungió como presidente municipal.
Se refrenda la política de salud en Chiapas, en el sentido de atender los índices de desarrollo humano, en materia de salud, atendiendo de forma prioritaria las enfermedades del rezago y pobreza. Esta es la más alta prioridad.
También se refrenda la voluntad de trabajar de forma coordinada con todas las instancias federales, por la clara muestra de afecto que se ha dado a los chiapanecos por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En el tema influenza, se continuarán las búsquedas intencionadas de casos sospechosos, realizando los exámenes correspondientes, poniendo por encima el interés de atender a todos los casos posibles de forma oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario