lunes, 18 de mayo de 2009
Imparten curso a bibliotecarios de Tapachula
Para impulsar la costumbre a la lectura…
Tapachula. Chiapas.-Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura, entre estudiantes y la población en general, quienes acuden a las diferentes bibliotecas del municipio de Tapachula, este lunes se inició el curso denominado: “Estrategias para el Fomento a la Lectura”; el cual fue gestionado por el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Red de Bibliotecas Públicas del Estado.
Este importante evento tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Fray Matías de Córdova de la ciudad, la Dirección de Educación Municipal reveló que en total serán capacitados 30 encargados y responsables de 14 bibliotecas públicas, con las que cuenta el municipio de Tapachula.
Se informó, que uno de los problemas serios que presentan los estudiantes es precisamente la falta de interés por la lectura, este curso se impartirá los días 18,19 y 20 de Mayo, para que los encargados de las bibliotecas establezcan estrategias diferentes para que la población se acerque y se fomente el hábito a la lectura en estos espacios de estudio.
Por su parte, el instructor estatal de la oficina de Fomento a la Lectura de la Red de Bibliotecas públicas del estado, Cesar Augusto Domínguez Ortiz dijo, que la capacitación tiene establecido trabajar en temas como la lectura en voz alta, que es un instrumento para contagiar el gusto por leer.
“Generalmente los alumnos que acuden a las bibliotecas para hacer sus tareas, llegan por la obligación de tomar las notas que les dejan sus profesores, pero de lo que se trata aquí es que aparte de lo que hacen por obligación también tengan un lugar en donde leer por el puro gusto”, comentó.
En la capacitación también se tocaran temas de la lectura correcta de un texto, ejercicios de lectura veloz, ejercicios de animación a la lectura, cambios de voz, textos dialogados etc.
El especialista en la materia también reconoció, que en el país existen estadísticas de que en promedio cada lector en México lee entre dos o tres libros al año, sin embargo en Chiapas es importante reconocer que tenemos una sociedad pluricultural, por ello hay algunas comunidades que no tienen acceso a la lectura, por ello el Gobierno de Chiapas se ha preocupado por brindar este tipo de capacitación a los encargados de las bibliotecas, para ir fomentando y multiplicado el habito por la lectura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
CÉSAR AUGUSTO DOMÍNGUEZ ORTÍZ
Comitán de Domínguez 1954 – Tuxtla Gutiérrez 2009.
Promotor cultural y escritor subterráneo. Lector voraz de poesía, cuentacuentos y deshacedor de entuertos. Dedicó sus últimos diez años a la promoción de la lectura, llevando alegres historias a quienquiera que prestara sus oídos a su polifacética voz acostumbrada a la lectura en voz alta. Niños, jóvenes y adultos, ancianos, promotores de lectura, bibliotecarios y maestros fueron tocados por su magnífico talento de hombre de letras, narrador oral y encantador de hombres y mujeres, a quienes seducía contagiándoles el amor por los libros, su pasión por la lectura. Fallece, a la edad de 55 años justo antes de salir con rumbo a la selva para compartir con otros un poco de poesía y buenos libros. Llevaba consigo aquél morral de piel que lo siguió a todos lados, mientras recorría Chiapas de orilla a orilla. Caminar en el campo y sus comunidades era un gran deleite para él; platicar con la gente y conversar con las estrellas era uno más de sus pasatiempos. Fue un quijotote comiteco, chiapaneco orgulloso de sus raíces, de la sangre… Ciudadano del mundo, poblador de los sueños y las fantasías. En sus textos nos hallamos con un lenguaje aparentemente regionalista, pero que en realidad es una combinación de vocablos tanto comitecos como propios del caló mexiquense, adquiridos durante los años que vivió en el Distrito Federal; lo que lo convierte en un lenguaje original. El humor, el sarcasmo y la crítica social son elementos constantes en su obra; misma en donde encontramos mayormente los temas del amor, la crítica a nuestros sistemas de gobierno y organización social, el erotismo y una frecuente relación de acontecimientos diarios narrados de manera fantástica.
Leyendo en las esquinas, en los bares, cocinas económicas y cafeterías, llevó consigo a todos lados un libro que supo compartir con el vecino, el amigo, el vendedor de chicharrines y la niña que siempre le ofreció caballito, turulete y semita. Se va pues, nos deja con el gran gusto de haberse aparecido en nuestras vidas, con la carcajada del recuerdo de sus ocurrencias, con todos sus cuentos y poemas, con la certeza de haber hecho siempre lo correcto, de mantenerse firme en sus convicciones, de no venderse jamás a nadie y continuar a pesar de las adversidades buscándose hasta que él mismo decidió convertirse en energía y regalarse a todo el mundo para quedarse con todos en todas partes.
Publicar un comentario