Tapachula. Chiapas.-Ahí estaban los niños y los jóvenes, ahí estaban las mujeres y los hombres de Puerto Madero con sus escobas, palas y carretillas, listos para iniciar la limpieza de sus playas.
Ahí, se congregaron para sacarle brillo a sus lugares, para dejar la arena reluciente y las palapas limpias y acogedoras. Listos para recibir en esta Semana Santa a los turistas y paseantes, quienes merecen un buen servicio en un ambiente de extrema limpieza.
Comerciantes, restauranteros, marinos, vecinos y autoridades municipales, se unieron en esta causa para quitarle al puerto ese mote vergonzoso de “puerto mugrero”.
¡Y lo han logrado!
El personal de limpia municipal llegó a primera hora la madrugada, junto con ellos, los elementos de la Marina Nacional. La gente estaba impaciente por iniciar la jornada, pero al mismo tiempo escuchaban atentos lo que Cheque Orduña, les decía: “Con este ejército de mil 500 personas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, que han acudido a limpiar las playas de Puerto Madero, vamos a recibir a los vacacionistas esta Semana Mayor, les dijo el alcalde de Tapachula.
Y les aclaró: “la autogestión comunitaria es la participación de la comunidad, capaz de transformar esa espiral descendente de la miseria, en espiral ascendente hacia el progreso”.
Un ¡hurra! Entusiasta, cerró la breve ceremonia de arranque y fueron los propios funcionarios del municipio, los primeros en tomar sus escobas para iniciar la recolecta de ramas, basura, escombros y piedras que deja la gente sin cultura o que arrastra el mar hasta las playas.
Ramas y palos que bajan desde la zona cafetalera. Botellas y bolsas de plástico que nosotros mismos, arrojamos desde la ciudad sin darnos cuenta del daño que ocasionamos.
Matilde, una mujer de las lagunas cercanas a Puerto Madero, nos explica que es tanta la basura que arroja a los ríos y a las carreteras la gente de la ciudad de Tapachula, que han ocasionado graves mermas a la captura del camarón y peces de escama, porque al cubrir la superficie de las lagunas no deja pasar el oxígeno necesario y la especies migran o mueren bajo esa basura que los citadinos nos mandan sin que ellos se den cuenta del daño que nos ocasionan.
Un grupo de niños se apresuraron a tomar algunas escobas para jugar con ellas simulando montar a caballo; la mamá de uno de ellos, corre pronto a regañarlos: “tomen esto en serio que no se trata de un juego, la limpieza es cosa seria, chamacos”, les llama la atención delante de Cheque Orduña quien de inmediato le responde:
-Déjelos, la limpieza debe ser parte de la diversión para que la hagamos con alegría y qué mejor que ellos aprendan que la higiene no es un esfuerzo desgastante sino una actividad que debemos realizar con entusiasmo.
De inmediato, los chiquillos se organizan y empiezan a recoger ramas, palos y piedras; plásticos y todo tipo basura. Los elementos de la Armada mexicana recorren la zona, supervisan y ayudan en la limpieza como siempre lo han hecho. Es ejemplar el trabajo de la Marina porque además de brindar seguridad nacional, siempre se le ve apoyando a las comunidades.
De pronto, la playa se llena de gente trabajadora y entusiasta; el movimiento es acelerado; se les ve ir de un lado a otro recogiendo basura para depositarla en los camiones del ayuntamiento que viajan 42 kilómetros de regreso hasta el tiradero, realizando varios viajes.
Al preguntarle su opinión sobre el Programa de Limpieza de Playas, a un restaurantero de la zona, nos responde: Hoy, que Puerto Chiapas recibe a miles de turistas extranjeros de muy lejos es tiempo de mantener la limpieza de manera permanente para darle una buena imagen a los turistas y se animen a sentarse a comer en nuestras palapas sin miedo a enfermedades, eso nos dejaría mucho dinero, y agrega; --pero lamentablemente, nuestra gente es muy sucia y los que nos visitan de la ciudad también llegan, se sientan y dejan todos sus desperdicios en la arena y no es justo.
El alcalde reconoce que el esfuerzo de esta limpieza sería más económico y con menor esfuerzo si todos nos propusiéramos ayudar no arrojando basura a los ríos y lagunas; recogiendo nuestros desperdicios en la playa y creando una cultura de limpieza que asombre a propios y visitantes, y agrega:
Hoy contamos con el apoyo decidido del gobernador Juan Sabines y con el gobierno del presidente Felipe Calderón preocupado por detonar el desarrollo económico y turísticos en Puerto Chiapas, pero para eso, debemos brindar una buena imagen y mucha limpieza.
La respuesta de la gente no se hizo esperar, las playas quedaron relucientes; ojalá quienes las visiten en esta Semana Santa las mantengan tan limpias como se les entregaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario