VISOR
México, D.F. Abril 09.- El Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, Dr. Federico Galván Villegas, felicitó a la parlamentaria María Elena Orantes López, por su trabajo legislativo en la Comisión de Salud del Senado de la República, al impulsar y aprobarse, un Punto de Acuerdo para la detección y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide.
En una sencilla ceremonia, los especialistas integrados en el Colegio Mexicano de Reumatología señalaron que acciones como la impulsada por la Senadora Orantes, fortalecen los esfuerzos de este organismo civil y de médicos que apostamos por el mejoramiento de la atención de esta enfermedad, “por lo que celebramos el compromiso de legislar para el beneficio de miles de pacientes”.
Cabe recordar que el pleno del Senado de la República aprobó recientemente el Punto de Acuerdo presentado por Orantes López, por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar dentro de su Programa Nacional de Salud 2006-2012, políticas específicas para la detección y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide, particularmente en el Programa de Atención a la Salud de la Mujer.
La legisladora chiapaneca, pronunció también para que se incluya dentro del documento, un exhorto a las instituciones de Salud como el IMSS e ISSSTE, para que incorporen, en sus Programas Institucionales, acciones específicas para la detección y tratamiento oportuno de la Artritis Reumatoide.
Este padecimiento es una enfermedad destructiva que afecta, a nivel mundial, a una de cada 100 personas y es más frecuente en mujeres que en hombres con una relación de tres a uno y suele iniciarse entre los 30 y 50 años. La artritis reumatoide abarca desde las formas leves hasta las más graves por lo que puede llegar a acortar la esperanza de vida del paciente en un promedio de 10 años. Genera discapacidad funcional en más del 50% de los pacientes.
La artritis reumatoide es en la actualidad una enfermedad que produce un mayor grado de incapacidad, ocasionando que las personas que la padecen se vean apartadas bruscamente de su vida laboral a edades económicamente activas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario