domingo, 26 de abril de 2009
Recuerdan el 146 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez Palencia
Con emotivo evento cívico…
* El héroe chiapaneco fue un hombre altruista singular, honrado a toda prueba humanista a carta cabal; recuerdan.
Con una emotiva ceremonia cívica y de honores a la bandera, autoridades civiles y militares recordaron este sábado el “146 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez Palencia”, al pie de la estatua erigida en su honor, al sur de la ciudad de Tapachula, en donde ofrecieron ofrendas florales y montaron guardia de honor en memoria del héroe chiapaneco.
En representación del Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, estuvo presente el Regidor, Martín Maldonado Mejía quien fue el encargado de dar el discurso oficial, ante la presencia del personal de la 36 zona militar y 14ª zona naval militar, así como autoridades educativas, organizaciones de periodistas y representantes sindicales.
“El héroe mas preclaro que Chiapas dio a la revolución mexicana. Belisario Domínguez Palencia, nació en la ciudad de Comitán el 25 de Abril de 1863. Sus padres fueron Don Cleofás Domínguez y Doña Maria del Pilar Palencia Espinosa. Don Cleofás era liberal, de espíritu guerrero, admirados de la vida y la obra de Benito Juárez”, expuso.
Maldonado Mejía recordó que a Belisario Domínguez no le gustaba participar en la política, pero era admirador de Francisco I. Madero, por lo que fue acariciando la idea de que la política debe de ser un medio de redención popular, lo cual también había asimilado en otros libros extranjeros.
Las ideas revolucionarias de Belisario Domínguez –dijo- fueron inspiradas en los principios de la revolución Francesa, principalmente las que se refería a la libertad del hombre, por eso protesto por el encarcelamiento de los periodistas que combatían al régimen porfiriano. Era un hombre liberal por convicción, condenaba el caciquismo, se pronunció contra toda crueldad, incluso el sacrificio de animales, como puede apreciarse en sus críticas a las corridas de gallos y de toros.
Finalmente el orador oficial destacó que Belisario Domínguez fue un hombre altruista singular, honrado a toda prueba humanista a carta cabal; fue hijo obediente y bueno; un estudiante esclarecido; un hombre de grandes cualidades morales; un médico que llegó al corazón del pueblo; un esposo amoroso y padre ejemplar; un político extraordinario.
En este importante evento cívico, también estuvo presente el Delegado del Departamento Regional del Sistema Educativo Federal, Profesor, Jorge Rolando Flores Archila; el Representante del Gran Maestro de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Rubén Juan Pérez Crescencio y el Presidente de la APRyTCCH, Carlos Correa Leo, entre otras distinguidas personalidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario