Alejandro Gómez/Fronterizo Chiapas
Corresponsales
Chiapas. México.- (AZ)“La reserva biosfera de la Encrucijada fue dañada en los tólares, popales así como pastizales que han sido los amortiguadores naturas de la fuerza del aguan en las inundaciones del 98 y el 2005”, mencionó Ramón Alberto Flores Moreno, Coordinado de la estrategia de concervacion para el desarrollo del CINAG- CONAM
Ante los acontecimientos las autoridades federales se dieron a la tarea de reforzar la vigilancia y detener a tres personas que llevaban entre sus pertenencias animales en peligro de extinción como tortugas e indicios de haber estado en el incendio.
Luego de los hechos, la Policía Estatal Preventiva adscrita al Gobierno de Chiapas Puso a disposición del Fuero Federal a los responsables para que les apliquen las investigaciones necesarias o en su defecto deslinden responsabilidades.
El Coordinador de la Estrategia de Conservación para el Desarrollo del CINAG también dijo que toda la estrategia para sofocar el incendio tenía como objetivo salvar uno de los bosques más importantes y único en Mesoamrica el Bosque Zapoton, el cual nada más perdió 5 hectáreas. A pesar de que el daño es menor, los pastizales, tolares y popales registran afectaciones más grandes.
Los encargados del impulso a la Conservación ambiental hicieron un llamado a la policía municipal para que hagan recorridos en la zona con la finalidad de capturar a los responsables de los hechos catastróficos que laceran contra el medio ambiente.
Entre los rubros que más han dañado a la flora y fauna se encuentra el trafico de animales exóticos y en peligro de extinción; principalmente aquellos que deambulan entre la reserva.
El llamado de alarma también fue lanzado a la población, para que hagan conciencia de los hechos graves, debido a que incurren en la compra de fauna en extinción. La anterior situación es calificada como delito federal grave, mismo que se paga con cárcel y multas millonarias por atentar con los ecosistemas naturales según información proporcionada por la -PROFEPA-
Los protectores de reservas naturales también señalaron que dejarán pasar el estiaje para empezar a reforestar y recuperar la zona perdida de dicho bosque, el cual, está considerado como un ecosistema único en su tipo a nivel mundial.
A la fecha la Reserva de la Encrucijada tiene abundante flora y fauna, representativa en especies como el cocodrilos, jaguares y monos araña, así como coníferas y diversidad de especies naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario