Tuxtla Gutiérrez, abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó de seis integrantes de una banda delictiva dedicada al asalto carretero en el tramo Ocosingo-Palenque, principalmente de autobuses de pasajeros.
En este sentido, el juez del ramo penal especializado en MedidasCautelares, notificó el arraigo a Jerónimo Gómez Saragoz, Antonio Gómez Saragoz, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Meza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara, por los delitos de asalto, delincuencia organizada y robo con violencia.
Esto consta en la averiguación previa número 16/FECDO/2009-04, en la cual se detalló que a estos sujetos se les aseguraron tres pasamontañas, un radio de comunicación, machetes y un vehículo compacto.
Durante las diligencias, los arraigados han sido identificados plenamente por diferentes conductores de autotransportes de la empresa Cristóbal Colón, como quienes en repetidas ocasiones los han asaltado, utilizando para tales fines, pistolas, escopetas y machetes.Detallaron que en los primeros asaltos, los indiciados utilizaban pasamontañas para cubrir sus rostros, sin embargo, aúltimas fechas cometían los atracos con el rostro descubierto.
Asimismo, una de las víctimas reconoció el vehículo como una de las unidades utilizadas durante los asaltos.Durante su declaración, Jerónimo Gómez Saragoz aceptó haber participado en al menos 20 asaltos a transporte de pasaje en el tramo carretero Ocosingo-Palenque.
Señaló que el modus operandi consistía en que uno de los asaltantes se ubicaba en un lugar estratégico para detectar a las unidades de autotransporte susceptibles de ser asaltadas, para avisar a sus cómplices a través de un radio.
Posterior a ello, los cómplices bloqueaban la carretera con piedras y troncos, utilizando además, radios de comunicación, en ocasiones pasamontañas, cuatro pistolas, dos de ellas .9 milímetros y dos calibre .38, así como dos vehículos.
Gómez Saragoz declaró que cuando el autobús detenía la marcha, uno de ellos apuntaba al chofer con una pistola, indicándole que apagara el motor, las luces y que abriera la puerta.
Posteriormente, ascendían dos sujetos, quienes despojaban a los pasajeros de sus pertenencias, mismas que eran repartidas entre los asaltantes.Por su parte, la empresa Cristóbal Colón manifestó su reconocimiento por la acción efectiva de las autoridades responsables de la seguridad en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario