domingo, 26 de abril de 2009
Ada Haugen Periodista Noruega Documenta casos de periodistas agredidos en Chiapas
Tapachula, Chiapas.- “Los grandes desafíos a la libertad de prensa comprenden la censura, el hecho que los reporteros sean obligados a revelar sus fuentes confidenciales de información y los abusos, vejaciones, agresiones y matanza de periodistas, es un problema grave en México, pero en Chiapas, me interesa documentar” dijo Ada Haugen periodista Noruega.
Ada Haugen viajó varios kilómetros, para realizar un documental de algunos periodistas chiapanecos que han sufrido agresiones o golpeados por cúpulas de supuestos políticos, funcionarios o empresarios.
Reveló que le sorprende que en Chiapas se idolatre al pontífice de los discursos Belisario Domínguez Palencia y se presuma que aun se tiene una prensa más libre, esto a pesar del trabajo benéfico a favor del gremio del mandatario Juan Sabines Guerrero.
La periodista procedente de Noruega estuvo en Unión Juárez para documentar las agresiones al periodista Darinel Zacarías, quien firma para varios rotativos locales y estatales, mismo que sufriera de tres agresiones consecutivas por vándalos.
En la recolección de datos, el periodista Darinel Zacarías explicó a la colega Ada Haugen, la tramitología engorrosa que llevo su demanda y expresó las nuevas amenazas y atentados en su contra por ser un reportero punzante e irritante.
Asimismo el reportero de Unión Juárez entregó copias, fotografías y documentos oficiales a la periodista noruega, para que documentara correctamente su investigación y así se le diera la atención debida al gremio reporteril.
Asimismo también se reunió con los periodistas de una visión más clara y amplia de la situación política y social del ejercicio periodístico, que conocen o han vivido las agresiones como Elio Henríquez corresponsal del diario mexicano La Jornada, Amaliua Avendaño corresponsal de una agencia internacional de noticias y del diario chiapaneco Expreso Chiapas, Juan Carlos Herrera, corresponsal de Cuarto Pode.
En Comitán Freddy Martín Pérez corresponsal de El Universal, Ada Ivet Morales, reportera de diarios chiapanecos. Ángeles Mariscal, corresponsal de La Jornada, Sandra de los Santos, reportera del diario El Heraldo de Chiapas y en Villaflores con Dalia Villatoro, quien ha vivido bajo amenaza.
Finalmente Ada Haugen puntualizó “Dijo me asombra el viacrucis y la censura, así como los verdaderos riesgos físicos que enfrentan los periodistas de este estado al abordar temas conflictivos y los riesgos profesionales que enfrentan cuando abordan temas obsoletos que merecen una exposición amplia”.por/ Alejandro Robledo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario