Dos juzgados penales, con sede en Cintalapa, Chiapas, las ejecutaron por casos de desvíos y manejos irregulares de dinero durante su gestión al frente de la desaparecida Fiscalía general del estado.
Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó tres nuevas órdenes de aprehensión contra Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex zar antidrogas de México y ex funcionario en Chiapas.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Racial López Salazar, informó que las órdenes fueron giradas por los juzgados segundo y tercero del ramo penal, con sede en el municipio de Cintalapa.
Ello, dijo, derivado de la denuncia presentada por el Organo de Fiscalización Superior del Congreso local, resultado de la auditoría practicada a la ex Fiscalía General del Estado, de la que Herrán Salvatti fue titular durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Sustentó que del periodo que comprende del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2006, en el último año del gobierno de Salazar Mendiguchía se detectó en tan sólo cuatro meses un desvío por 90 millones 204 mil 724.49 pesos.
Asimismo, irregularidades en gasto no comprobados, ni justificados de las partidas presupuestales 3306 y 33011, relativos a gastos especiales de investigación, pagos en demasía en la obra del Centro de Adiestramiento Canino ubicado en esta ciudad.
También desvíos de cuenta presupuestal para gastos de viáticos al extranjero y por erogaciones improcedentes por concepto de pago derecargos y actualizaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de servidores públicos.
El procurador estatal afirmó que la víspera se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Herrán Salvatti, en su calidad de Fiscal General del Estado, en esos meses de 2006.
Relativo a la causa penal 203/2009, el Juez Tercero del Ramo Penal libró otra orden de aprehensión por los delitos de peculado, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, cometidos en agravio de la procuración de justicia y la sociedad.
Ello, añadió, por el desvío de 343 mil 730 dólares, mismos que por órdenes de Herrán Salvatti, en ese momento Fiscal General del Estado, fueron transferidos ilícitamente de la cuenta de bienes asegurados a la de gasto corriente para gastos de investigación, que no fueron comprobados al momento de la auditoría.
Dijo que en la causa penal 209/2009, el Juez Segundo del Ramo Penal, giró una orden de aprehensión por los delitos de abuso de funciones públicas y asociación delictuosa, en agravio de la procuración de justicia al disponer indebidamente del presupuesto de la Fiscalía General del Estado, de un total de dos millones 205 mil pesos.
Lo anterior en razón del arrendamiento de un predio rústico ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por el cual se pagó una renta mensual de 100 mil pesos, durante dos años, y que supuestamente serviría como bodega para la administración de bienes asegurados en la Costa, sin embargo, el predio permaneció sin utilidad.
Aclaró que estos tres procesos se suman al diverso 15/2009 que se tramita en el Juzgado Tercero del Ramo Penal, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa, cometidos en agravio del patrimonio del estado, durante su gestión como Secretario de Economía, en la actual administración estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario