Campaña para crear concientización pública El 24 de marzo —Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TB)— es una ocasión para instar la acción para detener la TB, una enfermedad que mata una cifra abrumadora de 5,000 personas o más todos los días. De hecho, algunas formas de TB ya no pueden ser curadas con los medicamentos usados tradicionalmente para tratarla; ahora se están propagando cepas más mortales de TB, resistentes a los medicamentos. Cada año, la TB es la causante de cerca de dos millones de muertes.
Aun cuando solamente el 6 por ciento de todos los casos de TB en el mundo se presentan en Latinoamérica, está lejos de vencerse y continúa siendo un problema de salud pública para la región.
La lucha contra la TB requiere de un compromiso colectivo por parte de los investigadores, los trabajadores en el campo de la salud, los donantes, los gobiernos y la población en general. Países como Perú y Brasil están trabajando para reducir el problema de la TB mediante la implementación de una estrategia de atención médica conocida como TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, o DOTS por sus siglas en inglés), la cual ha mostrado gran éxito en la curación de personas que buscan atención médica.
En México, la TB multifarmacorresistente se ha reconocido como un problema grave de salud pública. De acuerdo con el Informe Global sobre la TB de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2006, en México se presentaron cerca de 34,000 casos de TB en 2004, con una tasa de incidencia estimada de 32 casos por cada 100,000 personas.
La prevalencia de la TB en México es de gran preocupación para los Estados Unidos, debido a las fronteras compartidas y al flujo de inmigrantes entre los dos países.
Para combatir la TB, en el 2000 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Salud de México firmaron un acuerdo bilateral de $16 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos de prevención de la TB.
A través de esta cooperación bilateral, en 2006, Links Media —una compañía de servicios de comunicación basada en el área de Washington, D.C., con socios a lo largo de Latinoamérica y el Caribe— diseñó una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para el Programa Nacional de Tuberculosis en México (PNTB).
El objetivo principal de la estrategia fue incrementar el conocimiento público acerca de la TB y promover cambios en el comportamiento público enfocados a las poblaciones urbanas y rurales que incluían personas con cierto conocimiento sobre la TB (diabéticos, pacientes de VIH/SIDA) y personas con menos conocimiento sobre la TB (presos, poblaciones indígenas, etc.). El trabajo consistió en desarrollar, implementar y evaluar la campaña de radio piloto de IEC.
En 2008, USAID, PNTB y Links Media retomaron su trabajo colaborativo lanzando una campaña de radio de 9 semanas enfocada a cinco áreas urbanas con tasas altas de TB: Acapulco, Guadalajara, Tapachula, Tijuana y Veracruz. La campaña radial en México —en el aire de marzo a mayo de 2009— forma parte de un esfuerzo global masivo para detener la TB.
La OMS ha creado la Alianza Mundial Alto a la TB, con el fin de reversar la propagación de la TB y eliminarla como un problema de salud pública para el 2050. La Alianza Mundial Alto a la TB aspira reducir las muertes por TB en un 50 por ciento para el 2015, justamente dentro de seis años.
El Día Mundial de Lucha contra la TB es un llamado a la acción para detener la TB y un recordatorio de la necesidad de continuar trabajando en sociedades colectivas para lograr la meta de convertirnos en un mundo libre de TB.
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