Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Derivado del incremento en turbulencia en todas las trincheras políticas, las cuestiones pre- electorales comenzaron a generar mayor porcentaje de rose, tal como lo acontecido en las últimas fechas con los hijos desobedientes de la Dirigente Estatal del -PRI- Arely Madrid Tovilla. Tan solo la pasada semana presuntamente José Luis Pinot Villagrán y Martín Maldonado Mejía; ambos adheridos a la -CNC- se saltaron las trancas de la Dirigencia Municipal del Tricolor que encabeza Gil Lázaro González Trujillo para organizar una mini marcha con comisariados ejidales y campesinos en favor del posicionado ex Senador. Luego de la agitada agenda de viernes, los que fungen como funcionarios optaron retirarse del evento para no ser castigados conforme al código de elecciones que impulsa el -COFIPE-.
El anterior escenario generó algunos actos de inconformidad por las decisiones aceleradas de los cachorros de “Jorge Enríque Hernández Bielma”. Apenas en el pasado proceso de inscripciones en Santo Domingo, el primer regidor José Luis Pinot Villagrán, no cumpliría sus requisitos y eso lo dejaría fuera de la participación hacia las contiendas federales por el XII Distrito electoral; similar situación a la de Osvaldo Arriola y otros que pensaron en inscribirse, pero optaron por “NO” intentarlo…
Poco después, se consideró en éste espacio realizar algunas entrevistas para saber el punto de vista de algunos regidores representativos al Revolucionario Institucional; aunque la mayoría nunca estuvo en sus cubículos; al menos los representantes del Juvenil Revolucionario si coincidieron con la institucionalidad de los estatutos de su Partido Político.
Posteriormente se arribó a la oficina de la regidora Olga Lidia Ballinas y la respuesta fue que no estaba interesada en el tema; obviamente no estaba en su oficina y al menos no proporcionaron ni siquiera algún método para la comunicación y retroalimentación apropiada. En esas fechas, probablemente “NO” era de su interés coadyuvar con el proyecto priísta a la federal.
En los tiempos actuales ha trascendido que la suplente a la Diputación Federal por el XII Distrito, podría estar en manos de una mujer ¿Quién?.. Tan solo en el Cabildo de Tapachula están los nombres de la misma “Olga Lidia Ballinas”, aunque en el otro extremo figura “María Cristina Pérez Gómez”; representativa a la -CNOP-.
¿Desempeño institucional o ambiciones?
A la fecha no se sabe con detalles a quien podrían referirse. Lo que si detectaron campesinos en comunidades como Tinajas y otras cercanas en la Zona Baja de Tapachula, fue la presencia del Regidor Martín Maldonado Mejía; acompañado de una ex regidora con el seudónimo de “Gueris”…
Antes del proceso, Maldonado Mejía se consideró Coordinador Distrital por la Zona Baja, con lo que se explica el motivo de su presencia en dichas comunidades.
Hay que resaltar que el pre-candidato Sami David David, está en manos de la unidad que logren los sectores del Instituto Político y por ello deberá tener el temple para unificar a los grupos sin que se desfasen antes de la contienda.
En su defecto, los movilizados en una acelerada agenda pre- legislativa, podrían estar entre las ambiciones de conseguir la suplencia de una Diputación Federal por el XII Distrito.
Es por ese motivo que también figuran entes como “Neftalí del Toro”; quien se ha vuelto el inseparable hijo adoptivo del ex Senador y hasta ya toma decisiones en la que pudiera llamarse una pre-coordinación de hechos, aunque no haya la dimensión adecuada para valorar los pros y contras de todo un escenario abismal; es decir, hay decisiones precipitadas sin aquiescencias…
Lo que se recuerda es, que los procesos de unidad son del interés Nacional; inclusive Beatriz Paredes Rangel, podría coincidir con esos puntos de vista con Manlio Fabio Beltrones, Enríque Peña Nieto y demás priístas representativos dentro de la cúpula de consejeros nacionales. Entonces si sería necesario la unidad; más cuando han detectado algunas inconformidades de quienes podrían “Chaquetear e irse con otro proyecto y partido político”, como mera costumbre electoral; ya hecha enfermedad en la costa de Chiapas.
¿Cabildeo opositor o faramalla?
A mediados de ésta semana el Notario Público Norberto de Gyves Córdova, fue visto cabildeando en avenidas junto con otros actores políticos. A principios del mes de enero y parte de diciembre se había considerado al ex presidente municipal de línea priísta para las contiendas federales, y es que así lo rumoraron propios y extraños en municipios cercanos a la Frontera Sur.
Más adelante el rumor corrió a la cabecera municipal de Tapachula, luego de que llamados traidores priístas de Cacahoatán fueran detectados en procesos de negociación con algunos entes panistas para coadyuvar con el proyecto de Carlos Martínez Martínez.
Más adelante el nombre de Norberto de Gyves Córdova salió a relucir en los cafés y desayunadores políticos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, aunque el priísta, presuntamente tendría que irse a otro bunker con la presunta carta de recomendación de “Antonio Damiano Gregonis”. En ese sentido se rumoró su salida del -PRI- para adherirse al Partido Acción Nacional, cosa que aún “NO” es un hecho, pero que podría entrar a la bola de cristal con miras a muchas posibilidades de participar.
Las barajas de Acción Nacional
Y es que el Partido Acción Nacional, posiblemente esté intentando jugar con el enemigo, desde hace meses a estado lanzando “busca pies” a sus partidos opositores para saber cuales son las reacciones.
Como en la manada de pitufos hay escases de intelectuales. No hubo más remedio que manufacturar las ideas de Germán Martínez Cáceres y Cesar Nava, junto con su enlace en Chiapas como “Carlos Palomeque Archila” para probar suerte. Fue así como en primer lugar lanzaron la carnada con “Eduardo Reyes Ruíz”, quien entre un lago de pirañas fue destazado, por sus desfalcos, faltantes, carencia de obras y adeudos en dos meses de Presidencia Municipal interina.
El análisis cupular optó por abrirle las inscripciones hacia el XI Distrito junto con Carlos Martínez; por cierto éste último ex Pablista durante su estancia en la Contraloría. Poco después lanzaron el nombre de “Mauricio Gándara Gallardo”; quien fue calificado como aguerrido, pero también como “Pablista”, coludido con delitos graves y denuncias durante su estancia en la “Secretaría de Seguridad Pública Estatal” y con experiencia en campañas federales, aunque derrotado por el filin del “Rojo Corleone”…
Ante los escenarios nada gratos analizados por Germán y Carlos Palomeque; seguramente también Víctor Méndez Sarmiento, en Acción Nacional no les ha quedado más que esperar como le llueve a Gándara Gallardo y probablemente analizar si tienen un último cartucho que sea la sorpresa hacia su proceso de elección ¿Acaso De Gyves Córdova?...
Juego de AMLO y PRD
Ciertamente se detectó, gracias a las declaraciones de Carlos Navarrete, la jugada de la “Coalición por el Bien de Todos” y se escribe así, por que la división PRD de PT y Convergencia, podría ser la mejor estrategia formulada por Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y la serie de intelectuales que coadyuvaron con el “Proyecto Libre de Nación”… Entonces mientras las figuras del Sol Azteca respaldan a sus candidatos en el sureste y el país, así como en Chiapas. Andrés Manuel López Obrador se va de refuerzo a los Partidos Pequeños para posicionarlos, rescatarlos con todo y su registro y fortalecerlos. Lo anterior pensando en lanzar a la figura joven de Marcelo Ebrad como contrincante de quien salga de la terna infernal. Es decir entre Manlio Fabio Beltrones, Enríque Peña y posiblemente Beatriz Paredes Rangel. En el PAN, solo esperan que un priísta decline y cubra la plaza. En seguimiento a la estrategia de la “Coalición por el Bien de Todos”. En Chiapas, AMLO busca impulsar a Pio Obrador por un Distrito en Tuxtla Gutiérrez, el empresario Silva por Motozintla, un presunto sobrino por Comitán que aparenta con Jorge Constantino Kanter, así como José Alberto Garay por Tapachula. Mientras que entre las filas del -PRD- ha trascendido la presencia de Carlos Díaz Saldaña y Joaquín del Pino; el último con enlaces nacionales muy importantes; principalmente en la Secretaría Particular del Gobierno de Marcelo Ebrad, así como la buena relación pública con otros legisladores que podrían darle la confianza. Lo anterior podría dar batalla en el XII Distrito; lo cual figura una excelente tercia de candidatos para competir…
No hay relación con pablistas
En la terna solo resta esperar las negociaciones con Carlos Díaz Saldaña y su relación con la Cúpula Nacional y Jesús Ortega. Por cierto, el ex candidato a una diputación local se defendió de algunos ataques mediáticos contra su persona; lo cual es normal por la cuestión electoral y solo resta recordar que aún no ha comenzado lo mero bueno.
BRAZAS
-Pico Sauza quedó fuera de la jugada gubernamental. Los comentarios estatales están enfocados a una depuración de pablistas de forma masiva. Dicha situación podría incrementar al darle salida a otras cloacas infestadas de corrupción, malos manejos y desagrado que aún deambulan.
-Se cayeron algunas palmas y plantas en el Bicentenario. ¿Y servicios Públicos? Ojalá Eduardo Zepeda se aplique, por que pasaron varias horas sin que ninguna cuadrilla estuviera presente para arreglar los detalles de la magna Obra.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario