jueves, 12 de febrero de 2009

Aplazan negociación sobre Chimalapas

En reclamo de permisos para explotar madera, comuneros zoques oaxaqueños bloquean la única vía de acceso al poblado chiapaneco de Díaz Ordaz

Grupo Reforma/Fronterizo

Martha Izquierdo/Corresponsal Juchitán, Oaxaca .-La reunión programada para hoy en la ciudad Tuxtla Gutiérrez para tratar el conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas, fue aplazada para el viernes, informó el delegado regional de la zona de Los Chimalapas, Manuel Montero López.

"La Secretaría de Gobernación dispuso que la reunión fuera el próximo viernes, en tanto, el bloqueo de los comuneros zoques a la comunidad chiapaneca ya cumplió 29 días", dijo.Desde el pasado 13 de enero, comuneros zoques de San Antonio Chimalapas mantienen bloqueado el camino a la comunidad chiapaneca de Gustavo Díaz Ordaz, en protesta por el saqueo de madera en la reserva ecológica.

Debido a este bloqueo, que impide a los pobladores chiapanecos salir de la zona, el Gobierno de Chiapas les envía a través de un helicóptero víveres y medicamentos.

Montero López comentó que los comuneros zoques oaxaqueños bloquean con troncos y postes de luz la entrada de San Antonio Chimalapas y por consiguiente el camino que conduce a la población de Díaz Ordaz.

Los chiapanecos, dijo, sólo tiene esta vía para salir a la carretera Panamericana por el entronque de la comunidad de El Jícaro, en Zanatepec.

Con esta medida los comuneros exigen que el Gobierno federal suspenda los permisos otorgados a los chiapanecos para sacar madera de la selva, ya que a ellos les prohíben la tala en tanto no se resuelva el problema de límites.

No hay comentarios: