TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— La Policía Estatal se declaró en “alerta”, fortaleció sus operativos de vigilancia y acentuó el resguardo de las principales ciudades de la entidad, luego de la detención del ex zar antidrogas Mariano Herrán Salvatti y ante el riesgo de que bandas delictivas pudieran ingresar al estado, procedentes de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, advirtió el secretario de Seguridad, José Luis Solís Cortés.
“Estamos en alerta, reforzando la seguridad. Se han dado notas, amenazas al cónsul de Guatemala, de El Salvador... inestabilidad en un Cereso. Eso nos da un indicador de que algo está pasando y lo atendemos en tiempo y forma”, sostuvo.
A 48 horas de que un juez dicte auto de formal prisión o libertad a Herrán Salvatti, detenido el pasado sábado y recluido en el penal de El Amate por presunta asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público, Solís Cortés anticipó posibles repercusiones por el encarcelamiento del también ex secretario estatal de Economía.
“Se han prendido focos de inestabilidad en algunas áreas, inquietudes que de alguna manera son circunstanciales a la detención de Herrán Salvatti, quien debe afrontar un problema netamente jurídico y no contaminarlo con otras versiones”.
Ayer, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado informaron que se integra una nueva averiguación previa en contra de Herrán por presunto peculado de 170 millones de pesos, que se suma a la de 6 millones de pesos que, entre otros probables delitos, motivó su detención el sábado pasado.
Recibe atención médica
Mariano Herrán Salvatti aguarda el veredicto judicial, que se dará a más tardar el sábado, en una celda especial, donde ya fue visitado por algunos familiares y en la que recibe atención médica, debido a problemas de diabetes e hipertensión arterial, señaló el titular de Seguridad.
Dijo que están garantizadas la salud y la integridad física del indiciado, y recibe todas las atenciones médicas por parte de los doctores del penal.
No obstante, Solís Cortés afirmó en conferencia de prensa que en los últimos días se ha percibido un ambiente enrarecido en la entidad.
“La intención de la delincuencia de entrar procedente de Tabasco, Veracruz, Oaxaca. Vemos carros, por lo que estamos blindando a la ciudad, y estamos detectando en las ciudades en cuanto a (la llegada de) gente extraña. Vamos a quitar todos los polarizados de automóviles para garantizar la seguridad desde Palenque hasta Tapachula”.
Expuso que organizaciones del narcotráfico, como el cártel del Pacífico, operan desde hace unos años en la región, mientras que grupos como el cártel del Golfo pretenden ingresar y establecer sus rutas de control. (Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario