· Descubren contratistas grave robo a SEDESOL por concepto de Obra Pública
· Está coludido asesor del edil de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo
· Desvíos por más de 1 millón de pesos, podrían ser para campañas electorales
VISOR
Cacahoatán. Chiapas.- (AZ).- Ante las constantes denuncias de constructoras locales, el Ayuntamiento de Cacahoatán y el de Unión Juárez se encuentran en proceso de investigación y sus alcaldes Rolfi Gómez Robledo y Jaime Valiente Chun podrían ser llamados a cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Las denuncias de constructoras revelaron que el Presidente de Unión Juárez Jaime Valiente Chun en contubernio con el contratista Rafael Avendaño; actualmente asesor del alcalde de Cacahoatán Rolfi Gómez Robledo concertaron la elaboración de un expediente técnico, el cual le compete en un 100% al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), por que éste tiene la obligación de validar la factibilidad de la obra pública.
Sin embargo, dicho expediente fue armado según la denuncia por el propio asesor de Cacahoatán Rafael Avendaño, con lo que no respetaron las normativas para la priorización e inversión de recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Según documentos originales con sellos y firmas, señalan que la obra en materia de Agua Potable en la Comunidad de Santo Domingo, estaba validada en más de 3 millones de pesos; sin embargo, como el expediente fue elaborado fuera del COPLADEM, los funcionarios corruptos optaron por incrementarle las cifras hasta pasarse de los 4 millones de pesos y de esta manera desviar recursos ascendentes a 1 millón 82 mil pesos.
Rafael Avendaño también es tachado de estar al frente de una constructora irregular, cuando no cuenta con los registros ni las condiciones adecuadas para licitar y resolver las demandas sociales que debería de preocupar a las autoridades municipales competentes de Unión Juárez. Así como otras obras malversadas en el municipio de Cacahoatán.
La gravedad del asunto está en que los recursos, fueron gestionados a la SEDESOL y al Gobierno del Estado para coadyuvar en una mezcla de esfuerzos. En éste proceso, el Ayuntamiento de Unión Juárez solamente aportaría una mínima parte. Las interrogantes por parte de los denunciantes están enfocadas en saber donde está el recurso que básicamente desaparecieron, tanto el asesor del alcalde de Cacahoatán y el alcalde de Unión Juárez.
Por la gravedad del asunto, los denunciantes interpondrían una denuncia ante el Congreso del Estado para ser canalizado a las instancias correspondientes. De igual forma han considerado enviar una carta al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa con una copia a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), con la documentación donde se fraguó el presunto fraude, con la finalidad que los involucrados entren a un proceso de indagaciones concretas y respondan por las alteraciones graves que incurrieron en varios expedientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario