Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas.-Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, hizo un recuento de los avances significativos que ha tenido la entidad en materia de desarrollo social y desarrollo económico en un clima de unidad y acuerdos, de democracia, respeto a las libertades, a los derechos humanos y de pluralidad.
El mandatario chiapaneco dio cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 24 y 42, fracción décimo séptima de la Constitución Política del Estado de Chiapas, al entregar el documento donde se pormenorizan las actividades y la situación que guarda la administración pública estatal.
En la sede del Congreso del Estado, en donde habían pasado muchos años sin que un gobernador asistiera a rendir su informe de actividades, y con la presencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, representante personal del Presidente Felipe Calderón, Sabines Guerrero señaló que en dos años de su mandato se ha demostrado capacidad para trabajar en unidad, cimentada en la cultura del respeto a las diferencias y capacidad de respetar la libertad de culto, la libertad de expresión, la libertad de militancia partidista, de respetar a los que hablan y piensan diferente.
El gobernador de Chiapas dijo que la dinámica de trabajo de su gobierno se ha basado en la cultura del respeto a los derechos humanos. En ese sentido agradeció, a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas, la muy honrosa condecoración Orden José Cecilio del Valle en el grado Gran Cruz Placa de Plata, máxima distinción que el Gobierno de la República de Honduras otorga a un extranjero, la cual le fue conferida en manos del excelentísimo señor Presidente José Manuel Zelaya.
“La cultura del respeto, en primer lugar a los derechos humanos, es lo que ofrece mi gobierno a todos los habitantes en Chiapas. A los únicos que no les ofrecemos respeto es a los delincuentes, a los criminales, a los violadores, a los golpeadores, a los violentos, a los corruptos; para ellos lo único, es todo el peso de la Ley.
Eso también es respetar a Chiapas, a las instituciones, al Estado de Derecho”, puntualizó.Dejó en claro que la única agenda del Gobernador del Estado se llama Chiapas al no militar en partidos políticos y mucho menos formar parte de clanes o grupos.
Servir a sus habitantes es nuestra tarea fundamental“El Gobernador del Estado no milita en ningún partido político, ni pertenece a clanes o a grupos, mi única agenda se llama Chiapas, ese es mi partido, mi razón, mi causa, por ello los aciertos de mi administración son de y para todos los chiapanecos, los desaciertos son sólo mi responsabilidad.
En Chiapas, el gobierno no tiene adversarios políticos, nadie se puede sentir perseguido, aquí no caben revanchas, venganzas, ni rencores, ese es también el respeto que le ofrece mi gobierno a los chiapanecos”, puntualizó Sabines.
Y en ese marco reconoció que en cada uno de los logros alcanzados en la entidad en dos años son producto de la unidad y acuerdos con el Gobierno de la República, con el Honorable Congreso de la Unión; especialmente con la bancada chiapaneca, con los Honorables Ayuntamientos del estado, con el Poder Judicial y con el Congreso local, conformado de manera plural.Se refirió a que en ese mismo sentido se ha trabajado con las organizaciones sociales y campesinas, sindicatos, la sociedad civil, los colegios y cámaras empresariales.
Expuso que gracias a esa actitud se han alcanzado acuerdos junto con la cancillería con otros países, con organismos y agencias de cooperación internacional, acuerdos todos – remarcó - para construir un Chiapas mejor.
Hizo una especial mención al externar su agradecimiento “al amigo de todos los chiapanecos, el Presidente de la República Felipe Calderón, por su compromiso permanente con el pueblo de Chiapas, que se ha traducido en un amplio respaldo y una generosa solidaridad con nuestro pueblo”.Sabines Guerrero expuso que lo anterior se ve reflejado en las primeras 10 visitas que ha realizado a Chiapas el mandatario de la nación, quien ha recorrido 19 municipios, conviviendo especialmente con los pueblos indígenas, hecho que no tiene precedente en la memoria de nuestra entidad.
Y sostuvo: “los chiapanecos estamos con el Presidente Felipe Calderón en estos tiempos difíciles. En el combate contra la delincuencia, ante la adversidad económica internacional, el Presidente Calderón cuenta con la amistad y el respaldo de los chiapanecos”.
Resumió que todo lo alcanzado en estos 2 años de su administración ha sido producto de un trabajo en unidad entre pueblo, gobierno, organismos y sociedad, los tres poderes del estado y los tres órdenes de gobierno, lo cual – enfatizó - “es una muestra más que la unidad da siempre buenos resultados”.“Lo que hace diferente a un gobierno es si gobierna o no con la gente. Por eso en Chiapas hemos logrado tanto.
Porque está en movimiento ya un Chiapas Solidario, un Chiapas sediento de progreso.El mandatario reflexionó: “si se trabaja con ganas, si se visitan las comunidades más apartadas, si se escucha a la gente, si se cumplen las promesas de campaña y si se da respuesta a los reclamos populares, se puede recoger una cosecha abundante”.
Al hacer una evaluación de su mandato indicó que ha echando mano de lo mejor de su pasado y para ello se han propuesto nuevas ideas para llevar a Chiapas hacia un mejor futuro.Y remarco que en los chiapanecos han demostrado capacidad para afrontar los retos de la agenda desarrollo social, económica, política, en materia agrícola, de inversiones, de turismo, seguridad.“Los chiapanecos hemos demostrado capacidad para respirar un ambiente de tranquilidad y seguridad, y para recuperar la confianza en la justicia.
Ten confianza, confía en tu pueblo, confía en ti mismo, confía en México, confía en Chiapas”, enfatizó el gobernador chiapaneco.Y para lograr resultados contundentes en esa materia expuso que el Gobierno de Chiapas alineó la política social a las iniciativas de las Agencias de Naciones Unidas, como columna vertebral de la política social, con el propósito de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que propone la ONU
Explicó que para lograr esas metas se construyó la Agenda denominada Chiapas - ONU, con el firme propósito de que nuestra entidad cumpla también con esos objetivos a la par de firmar el convenio interinstitucional entre el Gobierno de Chiapas y el Sistema de las Naciones Unidas en México.
Dentro de los invitados especiales a este informe de gobierno, se destacó la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández; Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; diputados federales y Senadores, diplomáticos de otras naciones, dirigentes de todos los partidos políticos, cámaras empresariales, sindicatos y sociedad en general.
Trabajo conjunto ofrece Gómez Mont Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, enfatizó: “Desde aquí reitero la disposición del gobierno federal al diálogo y nuestro compromiso por trabajar, conjuntamente, para encontrar las mejores respuestas a los problemas que aquejan al estado de Chiapas y para hacer forjar un futuro mejor y más próspero para cada familia.
“El gobierno federal continuará trabajando de manera firme y decidida para que sus familias disfruten de la paz, del orden, la prosperidad y la tranquilidad que se merecen”, sostuvoY resaltó: “Quiero hacer un reconocimiento al pueblo chiapaneco por el camino andado durante la administración del gobernador Sabines”.Juan Sabines, orgullo de los chiapanecos, gobierna con sencillez: representantes de poderes
Al responder al mensaje del mandatario chiapaneco, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sami David David, aseguró que en “el Chiapas de hoy es tiempo de trabajar en el presente, es tiempo de mirar al futuro con optimismo y determinación. Así lo demuestra cotidianamente el trabajo, sencillez y compromiso del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero”.Por separado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, calificó que en estos 2 años de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero son palpables los resultados y los hechos concretos en beneficios de los diversos sectores de Chiapas.
“Es un informe de resultados, es un informe de hechos y no de palabras, y es positivo el informe para todos los chiapanecos. Una felicitación para el pueblo de Chiapas por tener un gobernador como Juan Sabines Guerrero”, finalizó al ser abordado por los representantes de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario