Navarrete llamó a frenar el debate sobre la pena de muerte antes de las las elecciones de 2009
Claudia Guerrero Ciudad de México (4 de diciembre de 2008).- El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, acusó hoy al PRI y al PVEM de utilizar electoralmente el debate sobre la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores.
En conferencia de prensa, el legislador federal condenó la conducta de los dirigentes y mandatarios que insisten en la necesidad de debatir un tema que no tiene ningún futuro político ni legal, ya que sin el apoyo del PAN y el PRD no se puede realizar una reforma a la Constitución.
Navarrete hizo un llamado a los actores políticos para poner un freno al debate de la pena capital y advirtió sobre los riesgos que representa jugar con un tema tan delicado, sólo para obtener más votos en las elecciones de 2009."Tengo la impresión de que quieren ganar votos a como dé lugar.
Me temo que se trata de una medida claramente electoral. No es válido, con los niveles de crispación que existen jugar con esos temas. "Hago un llamado a que paremos este tema previo a las elecciones de 2009, porque se siente y se nota que es un tema electoral, eso es jugar con los sentimientos de desesperación de muchos mexicanos.
Hay temas con los que el Congreso no debe jugar", dijo.En respuesta, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que aún cuando en lo personal no está de acuerdo con la pena de muerte, es necesario llevar a cabo una discusión nacional del tema.
"Un 80 por ciento de las encuestas está opinando a favor de una propuesta en ese sentido, lo mínimo que tenemos que garantizar nosotros, aún cuando no estemos de acuerdo algunos, es que se lleve a cabo un debate en la materia y se resuelva lo conveniente, pero no sin discusión.
"Ningún debate es estéril, sobre todo si llega a las conclusiones correctas, llenarnos de mayor sabiduría para evitar escuchar a quienes quieran opinar y concluir con lo que requiere el País, pero no sustituyamos nunca el debate, porque nos puede llevar al autoritarismo", expresó.-¿Pero es un debate de tipo electoral?-
"Lo que veo es que hay encuestas que señalan que de cada 10 mexicanos 8 estarían de acuerdo con una propuesta de esta naturaleza, pues a final de cuentas resolvámoslo en un debate", agregó.
Critican Ortega y Muñoz Ledo a MoreiraEl presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, arremetieron contra el Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, por su propuesta de impulsar reformas constitucionales para implementar la pena de muerte, al calificar la medida como un acto electorero.
En conferencias de prensa por separado, coincidieron en que esta medida no es eficaz y atenta contra los derechos humanos.Muñoz Ledo señaló que es medieval este planteamiento, puesto que México tiene suscritos convenios en contra de esta medida.
"La pena de muerte está proscrita porque es violatoria de los derechos humanos; es ineficaz, está probado que no tienen valor (para disminuir incidencia delictiva) las penas muy altas."
Esa es una demagogia de los gobernantes, lamento que una gente de formación liberal, maestro de escuela, de formación docente, como el Gobernador Moreira, diga las barbaridades que está diciendo frente a la opinión pública, y lamento encontrarme letreros francamente inmorales del Partido Verde Ecologista, diciendo que porque se preocupan por tu vida les van a quitar la vida a los asesinos, ese es un lenguaje medieval, perdón", señaló Muñoz Ledo.
Ortega dijo que es normal que cuando se avecinan elecciones surjan propuestas de este tipo, y recriminó que se aprovechen de la necesidad y padecimientos de la gente, como la inseguridad pública, para encontrar apoyo a sus campañas.
"Es una estrategia para ganar votos, aprovechando el clima de inseguridad que existe en el País", señaló Ortega.Asimismo, aunque se dijo dispuesto al debate nacional en cualquier tema, aceptó que la propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que se debe debatir la pena de muerte, forma parte de esa misma estrategia electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario