Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Consternación y terrorismo
Recordado por la reciente gira de trabajo en la Frontera Sur y Guatemala, ahora no queda nada y solamente presunciones de venganza o altercados graves contra el “Sistema de Gobierno” por parte de la “Delincuencia Organizada”. Alarma, desesperación y momentos sin explicación son los que ha dejado entre cientos de mexicanos la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, ex Secretario de Gobernación del país y el asesor en materia de Seguridad Nacional y de confianza del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, luego de que fuera caso u objeto del desplome del avión en el que viajaba.
Lo anterior es la nota de 8 columnas en todos los medios informativos a nivel mundial, y en su defecto queda saber el motivo circunstancial de los hechos graves que ponen a temblar al país entero. Curiosamente las gravedades en el mundo y las políticas de países han sido exageradas, actos terroristas, narcotráfico, emigración y delincuencia son las que se viven entre las elecciones más millonarias del Mundo entre Barack Obama, quien en el último conteo gana 9 de15 estados de la Unión Americana a su rival republicano John McCain. La probabilidad de amenazar la economía mundial con el desplome del dólar, el euro y hasta el peso mexicano, tiene mucho que ver para inestabilizar y cambiar tendencias a los migrantes mexicanos y centroamericanos que radican en los “Estados Unidos de Norteamérica”, en una primera instancia para cambiar la ideología y las tendencias, la segunda causa grave provoca emigración a su país de origen de miles de connacionales, al grado que tijuaneros y polleros pierden divisas. ¿Por qué lo anterior? Los altos niveles políticos han generado medidas de presión entre los sistemas de Gobierno, al grado que ya ni se sabe que está pasando con el país. ¿La tragedia es culpa del narcotráfico? O ¿De las mafias extranjeras?
¿Quien mato al amigo del Gobierno?
Comienzan las presunciones del “Ultimátum” al Gobierno de Calderón Hinojosa, son diversas vertiente que se manejen en la clase analítica del país, aunado a las tendencias de editorialistas y críticos quienes ahora relacionan que la lucha frontal al “Narcotráfico” y las recientes detenciones de altos mandos de la Mafia, pueda ser una de las líneas de investigación por la que se presenció hasta el momento un acto de terrorismo, en el cual muere el “DOS” del país y otros mandos medios centrales de confianza. El golpe es duro para la Presidencia de la República y las alianzas europeas, específicamente por los millonarios que ya tenían contemplados para diversos puntos específicos del país. Como se recuerda la atracción de inversionistas extranjeros había sido una de los trabajos más indispensables por el llamado cerebro del Gobierno, siendo que la madurez y la tendencia fue factor para emprender alianzas políticas extranjeras tanto con Estados Unidos de Norteamérica, Europa, entre España e Inglaterra, Canadá y hasta China y Japón. Las presunciones no se hicieron esperar y ahora los detractores políticos probablemente manejen la hipótesis de que harán sin el cerebro en sus manos. ¡Caray! Resulta tenebroso pero así se vive la vida en el país, en donde han sido varios las muertes de funcionarios del Gobierno Federal; principalmente dedicados a la “Seguridad Nacional”. En su defecto las últimas reacciones tanto del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa toma el asunto como un incidente sin explicación. Por el momento el acto se clarifica como terrorismo, luego de que resulta ingenuo que un avión presidencial sufra un altercado tan grave, a pesar de las fuertes medidas de seguridad que se implementan dentro del “Hangar Presidencial”. Marcelo de los Santos, Gobernador de San Luis Potosí, ahora no puede creer que el despido a Juan Camilo Mouriño fuera el último y el más sorprendente e inexplicable por la forma tan grave en que muere el Funcionario Federal. ¿Accidente o Asesinato?...
Frontera Sur Porosa
Luego de la tragedia, ahora muchos legisladores de Centroamérica se preguntan quien les brindará certeza en los acuerdos para combatir la delincuencia organizada entre las líneas fronterizas de México y Guatemala. Como se recuerda en la última gira de trabajo Camilo Mouriño todavía caminó en el “Puente Suchiate II”, precisamente para darle seguimiento al convenio internacional de la venta del Petróleo. El cual firmara en el 2003 Vicente Fox Quesada; y que en el actual sexenio se dio continuidad hasta por reyes Heroles. Ahora la perdida del DOS es un duro golpe en contra del Gobierno Federal, por que las 60 rutas de evasión y tráfico de drogas, personas, químicos y demás… la última gira de trabajo en la que no arribó Calderón Hinojosa, el municipio de Suchiate ha permanecido bajo investigación cuando las 214 comunidades han servido como escondite de bandas internacionales dedicadas al “Mercado Negro”. Según la información proporcionada desde Jalisco, se habla de caravana de camiones que cargan diversas mercancías ilícitas, entre las que se destacan las drogas y armas para ser trasladadas a la Ciudad de México. Los testimonios son propios de la población del Ejido la Libertad, Ignacio López Rayón, Miguel Alemán, el Gancho, Cuahutémoc, Frontera Hidalgo y Barra de Cahoacán. La Procuraduría General de la República y la propia Secretaría de Gobernación habían considerado una intensa investigación sobre la red de impunidad que prevalece en la Frontera Sur, en la cual trasciende la relación de altos y medios mandos de diversas dependencias de gobierno. Las indagaciones sobre la red de corrupción solamente en la Frontera Sur se encontraban entre los expedientes pendientes de Juan Camilo Mouriño; y curiosamente a raíz de su muerte, posiblemente haya carpetazo sobre la otra cara de una Frontera Sur porosa y mercantil a la delincuencia organizada. De hecho como dato adicional la SEDENA solamente aseguro 400 kilos de químicos para la elaboración de drogas sintéticas. La 36 Zona Militar presuntamente intervino contra 4 personas en la Frontera México y Talismán y poco después a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.
¿Cambiará el deporte?
El llamado anterior fue por parte de la cúpula deportiva de Tapachula, cuando cambiaron la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional de la Perla del Soconusco. No era para más, cuando se busca evitar fraudes e inconformidades en deportes como el box. Y es que en Tapachula ha nacido el interés de jóvenes atletas para incursionar como pugilistas, algo así como la cultura que se ha logrado establecer en Veracruz. Se espera que el actual presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional de Tapachula, José Manuel Quintana Vázquez, de la talla e impulse el deporte acertadamente para lograr eventos de calidad y atracción en la Perla del Soconusco.
A Renán Galán se le subieron
Solamente son 40 días los que tendrá para resolver su situación penal, luego de que se le saliera una bala y fuera a dar a la espalda de un joven universitario. Por ahora Renán Galán finalmente le dieron oxigeno y solamente se espera la resolución del Ministerio de Justicia, obviamente con el mensaje del patrón, enfocado a que se aplique la ley como debe de ser. Así que probablemente no lo tiene tan difícil, a pesar de que ha tenido respaldos, y por otra parte la gran grilla y guerra de sus detractores políticos que ansían verlo fuera de la minita.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario