La Secretaría de Gobernación informó que el huracán Norbert tocará tierra el próximo sábado, lo que representa un riesgo para las zonas costeras de la península de Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.
Además dio a conocer que la tormenta tropical Odile, ambos fenómenos naturales en el Océano Pacífico, también significa un riesgo para los estados del litoral del Pacífico Sur, principalmente para Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En su carácter de Coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil y en seguimiento a la reunión del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales de hoy, la dependencia federal recomendó la población, donde se prevé el impacto de estos fenómenos, mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y de las alertas emitidas.
Solicitó atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil con el objetivo de salvaguardar su integridad física, estar preparados para una posible evacuación y tomar medidas de autoprotección.
En el caso de actividades marítimas y recreativas de playa, Gobernación dijo que es indispensable que estén alertas y acaten las indicaciones de las capitanías de puertos.
En un comunicado, la dependencia dijo que a las 17:00 horas, Norbert se ubicó sobre el mar a 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos y rachas de 150 kilómetros por hora y 190 kilómetros por hora, respectivamente, intensidad que lo cataloga como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
Según la información meteorológica se advierte un cambio en su desplazamiento a partir de las primeras horas del viernes, por lo que seguirá acercándose a las costas de Baja California Sur con alta posibilidad de que su centro llegue a tocar tierra en esta entidad durante el sábado con categoría de huracán.
El domingo podría tener un segundo impacto entre las zonas costeras del norte de Sinaloa y sur de Sonora.
El Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales indicó que la tormenta tropical Odile se ubicó, a la misma hora, a 295 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, generando vientos cercanos a su centro de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
"Odile" seguirá intensificándose para alcanzar la categoría de huracán el día de mañana, por lo que durante este fin de semana permanecerá cerca de las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde provocará lluvias fuertes, así como oleaje y viento en sus zonas marítimas y costeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario