domingo, 26 de octubre de 2008
Indiferencia de sacerdotes y expansión de sectas causan éxodo de católicos
Cataloga Obispo narcopayasos a denunciantes de corrupción
En Narcomantas, denuncian contubernio entre Delicuencia Organizada y García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal
Ciudad de México.-En dos ciudades del norte de México aparecieron hoy nuevas mantas en las que se pide al presidente de México, Felipe Calderón, "abrir los ojos" ante la supuesta complicidad de funcionarios de alto nivel con el crimen organizado. Las mantas, ante las cuales no ha habido todavía una reacción oficial, denuncian una supuesta protección por parte del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y miembros de la Policía Federal al cártel de Sinaloa. Desde el viernes se han encontrado más de 35 carteles de este tipo en distintas partes de México, sin que se conozca quiénes los colocaron. En la madrugada del domingo aparecieron mensajes en las ciudades de Reynosa y Matamoros, en el noreste de México, donde opera el cártel del Golfo. Los cartelones señalan a García Luna, máximo responsable de la lucha contra el crimen organizado, y a los jefes policiales Luis Cárdenas Palomino, Édgar Enrique Gallardo del Villar y Gerardo Garay Cadena. "Con todo respeto a su investidura señor Presidente le pedimos que abra los ojos y se de cuenta la clase de persona que tiene la PFP", dicen las mantas. "Nosotros sabemos que usted no tiene conocimiento de los arreglos que tiene Genaro García Luna desde el sexenio (gobierno) de Fox con el cártel de Sinaloa", añade. García Luna fue hasta 2006 jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox y luego fue designado por Calderón como secretario (ministro) de Seguridad Pública Federal. Los textos deslindan a Calderón y a la Procuraduría General de la República (PGR) de esta supuesta protección al cártel de Sinaloa y a capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. "Usted tiene conocimiento que la PFP no participó en la detención del 'Rey' Zambada, porque si hubiera tenido conocimiento hubiera habido fuga de información", denuncian los carteles dirigidos a Calderón. La semana pasada la PGR anunció la captura de 16 presuntos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de "El Mayo" y líder de uno de los cuatro grupos directivos de la organización. El procurador general de México, Eduardo Medina Mora, señaló de manera insistente, cuando se hizo el anuncio, que estas capturas eran una muestra de que las autoridades combaten por igual a todos los cárteles del narcotráfico. Cárdenas Palomino, uno de los señalados en las mantas, es coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva. En los últimos meses recibió amenazas de muerte y fueron asesinadas dos personas de su círculo cercano: el ex comandante policial Igor Labastida y el suegro de Cárdenas Palomino, el abogado Marcos Castillejos Escobar.
Benefician a Chiapas acuerdos binacionales de seguridad y desarrollo: Diputado Salinas
Clausuran Semana Nacional de la Migración en Tapachula
Asiste Ezequiel Orduña Morga a la celebración del 67 Aniversario de la dotación de tierras del ejido 26 de Octubre
Lo prometido está cumplido en Tuxtla Chico afirma Osvaldo García Solís
viernes, 24 de octubre de 2008
¿Se huye Renán Galán?
miércoles, 22 de octubre de 2008
Ya son 102 mil 600 afectados por el río Usumacinta
Tras matanza en Penal, trasladan a 31 reos peligrosos
Armando Orta / Noel Vergara
Tras el enfrentamiento en el Penal de Reynosa que dejó un saldo de 21 muertos, el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, José Ives Soberón Tijerina, confirmó el traslado de 31 reos problemáticos al centro penitenciario de Altamira. Además, reiteró que el director del reclusorio, Carlos Hernández Vega, fue cesado de su cargo al igual que los jefes de seguridad y personal de custodia de este centro penitenciario, y se encuentran bajo investigación, porque presuntamente permitieron el ingreso de armas blancas y de fuego. Como responsable interino del penal permanece Ronaldo Rivas Carrillo, en tanto se analiza cuál será la persona indicada para asumir la dirección. Soberón Tijerina señaló que el traslado de internos del fuero común y federal se efectuó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y desde las cinco de la madrugada, con la participación de la Policía estatal y federal. Indicó que a Ciudad Victoria se condujeron a 21 reclusos, y 30 al penal de Altamira, porque los penales son más amplios y con mayor seguridad. A su vez, el encargado del área jurídica del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Apolonio Villarreal, reconoció que algunos de los internos trasladados tienen relación con los hechos violentos ocurridos la madrugada del lunes en el penal, y otros más cuentan con antecedentes conflictivos. En punto de las 15:50 horas de ayer, desde lo lejos de la carretera Tampico-Mante, justo en la intersección con el camino a Estación Colonias, se vio la caravana de vehículos y patrullas que transportaban a los 31 reos procedentes de Reynosa. Se trataban de las farolas de las patrullas de la Policía Especial de Tamaulipas. Eran 23 unidades, entre ellas, tres camionetas Chevrolet Express propiedad del gobierno del estado. Sin traer las torretas encendidas, los automóviles que encabezaban el convoy y que se trasladaba a una velocidad moderada, se detuvieron en medio de la carretera para impedir el paso a las unidades que transitaban en sentido contrario. Enseguida giraron hacia la izquierda para dirigirse a la aduana del Cereso Regional de Altamira, donde ya los esperaban los custodios de guardia. Ahí pararon, pero sólo tardaron unos cuantos segundos en informar el motivo de su visita. La autorización se dio de inmediato desde la dirección. La caravana de patrullas de inmediato se introdujo, a lo que se conoce como la garita, donde hacen una revisión a los reclusos que ingresan, así como a sus pertenencias. Tras el ingreso de la última unidad, las puertas fueron cerradas.