Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Foto/Nelly Salas
La eficacia y eficiencia son dos conceptos muy ligados a la excelencia en cuestiones administrativas; por eso causa buena aceptación que las autoridades municipales encabezadas por el edil Ezequiel Orduña Morga, hayan optado por la profesionalización y la “política de resultados” en cada una de sus acciones de beneficio social y cobertura a las necesidades en el “Soconusco de Chiapas”. En las últimas reuniones que se han registrado en Tapachula, el Secretario de Seguridad Pública Municipal Álvaro Monzón Ramírez, se refirió precisamente al impulso profesional de las labores al frente de su dependencia, por que predomina una exigencia en todo el >país<, impulsada dentro del “Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Con la reunión que tuvo con cada uno de sus elementos operativos y administrativos, quedó claro que los reglamentos aprobados por el “Cabildo”; ya son otros, y se refieren al respeto de las funciones, obligaciones, categorías, así también el tipo de sanciones y castigos que se tienen considerados para quienes incurran en delitos o faltas administrativas y sin duda, también ascensos a quienes se lo merezcan; por que hay ocasiones que hay buenos elementos preventivos pero nunca los toman en cuenta y con ello, se olvida el espirito motivacional. Ahora si, como si fuera la época del agente -777- solamente que sin estereotipos de Cantinflas; aunque si es bueno resaltar que hay determinados elementos que suelen tener las ganas y los deseos de progresar. Los lineamientos a nivel nacional ha sido la profesionalización de elementos policíacos por medio de un modelo de excelencia y por consecuencia la lucha coordinada contra la delincuencia común y organizada. Hace meses el Regidor José Luis Pinot Villagrán resaltó las gestiones que se han logrado en coordinación con el Ayuntamiento para bajar recursos para el mejoramiento del parque vehicular y la buena integración de policías municipales; mientras que el encargado de recursos humanos también dejo en claro las condiciones y lineamientos laborales. Con lo anterior, queda claro que se acabaron “los amiguismos”, “No hay favores” y aquellos compromisos pactados con personal inhábil, amañado, inexperto, tendrán que depurarse o bien irse por que no sirve. Lo anterior por ser una petición de la población; quien de alguna forma sería quien agradece el mejoramiento de los servicios. ¿Beneficios?
Sin duda los beneficios son demasiados; Y es que el mantener una política de trabajo y resultados al interior de dependencias importantes en municipios como Tapachula, generan un ambiente sano, se evita la “corrupción” y el “NO” tener elementos con preferencias a los psicotrópicos, anfetaminas o cocaína, da mayor certidumbre en el servicio. Afortunadamente con la aplicación del antidoping se han depurado los malos elementos dentro de la Policía Municipal, ahora la ciudadanía ya no tendrá que lidiar con entes peores a delincuentes. Los beneficios, son los avances en materia preventiva y policial; actualmente son 100 elementos que entraron a la capacitación de “Plataforma México”, además de que se ha logrado avanzar en el tratamiento de la delincuencia común, hay mayor coordinación, hay mejores resultados que demuestra la dependencia; además de que tendrá elementos capacitados que a su vez retroalimentarán a los demás policías municipales para que pertenezcan al “modelo nacional” y de primer nivel. ¿Y eso que? Pues es obvio que a través del SUBSEMUN y el Fondo IV, ya se contempla la adquisición de vehículos nuevos. El parque vehicular también será acorde a la preparación de la policía, así como aditamentos tácticos; entre uniformes, zapatos y posiblemente estímulos acordes a las acciones que emprendan los elementos policiales. ¡Suena bien!
Declaratoria medieval
El hablar de eficacia en seguridad, es empaparnos de los temas que tienen que ver en nuestro país. En la XX Asamblea Nacional las declaraciones tanto de la Dirigente Nacional Beatriz Paredes Rangel, como del Coordinador de Senadores Manlio Fabio Beltrones, fueron básicamente en contra de la inseguridad en algunos estados de la república mexicana; al grado de señalarlo como “un terrorismo” permitido por los diversos poderes. Luego de las declaraciones de M. Fabio Beltrones, se desató el oportunismo sin contundencia de Manuel Espino Barrientos; quien luego de la publicación de su libro contra el Presidente de la República y el actual Coordinador de la bancada tricolora; ha buscado reivindicarse por las traiciones cometidas contra Acción Nacional y del propio “Vicente Fox Quesada”, o en su defecto “un acto de desprestigio” contra el “Ejercito Rojo”. Los dimes y diretes han puesto a hervir la caldera desde las cúpulas nacionales, por que la contestación fue contundente por el -PRI- quien está en contra de la “delincuencia organizada”. Luego entonces, dichas declaraciones se enfocan al menosprecio y desprestigio del centralismo y actual federalismo, encabezado por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por que ya está declarada la cruzada electoral a efectuarse en meses próximos para el 2009 ¿Propósito? Sin duda está en juego el gane del mayor número de “diputaciones federales” del -Partido Acción Nacional-. ¿Por qué?, hay preocupación por la transición o cambio de colores en los máximos poderes.
Delegación Chiapaneca
Este acto donde estuvieron delegados nacionales y diputados locales y federales por Chiapas como Sami David, Arely Madrid Tovilla y Oscar salinas Morga, la dirigente nacional aprovechó para informar que son 37 procesos electorales con 89 elecciones a efectuarse del 2009 y 2011. El evento también ha resultado estratégico por que de allí saldrán 23 candidatos de unidad para igual número de estados y varias Diputaciones Locales dentro de 31 Congresos Estatales. De igual forma la llamada homologación de elecciones, no fue pauta para informar que están contemplados los triunfos en 2 mil 442 Ayuntamientos y 16 Delegaciones que sin duda, serán adquiridas dentro de la lucha que busca el Revolucionario Institucional dentro de su proceso de Reconstrucción siglo XXI. La información lanzada a nivel nacional, ha generado el interés de cuadros políticos en Chiapas por participar, por ello Sergio Lobato, ya se apunto a una Diputación Federal por San Cristóbal de las Casas, lo mismo que Mario Carlos Culebro; quien ahora se hace llamar activista del Gobernador Enríque Peña Nieto. Los grupos priístas se mantienen latentes de los movimientos que se desaten en las nacionales, por que de eso depende una oportunidad para estar en las grandes ligas. Son varios quienes se apuntan. De hecho en Tapachula, hay inquietudes y las hemos anunciado. Sorpresa sería que también quisieran entrarle otros cuadros políticos. Los más propensos en otras fracciones políticas son Jaime Valls Esponda por el PRD, Emilio Enríque Salazar Farías y Luis Gómez Manso por Acción Nacional, José Ángel Córdova Toledo y Martha Grajales por el PRD, así como Oscar Salinas Morga por el PRI, aunque esos solamente son los que se encuentran dentro del Congreso de Chiapas. Hay algunos más que están fuera de las filas pero que resultan valiosos para sus Partidos Políticos y rescatables para los proyectos nacionales; de hecho también se han tomado en consideración algunos presidentes municipales y ex funcionarios estatales, por la talla y el peso político que han demostrado.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.bogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario