Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
¿Amedrentadores express?
Una de los acontecimientos que ha generado una fuerte movilización policíaca y aplicación de sistemas de inteligencia del Gobierno Federal, ha sido la operatividad de una presunta banda de extorsionadores que maniobran a través de mecanismos persuasivos o llamadas anónimas; es decir, llamadas extrañas vía telefónica a empresarios y agricultores de varios municipios de la Costa de Chiapas; Los sistemas de manipulación, turbación y amedrento han ocasionado preocupación no solamente en los sectores productivos; ahora, trascendió que algunos “alcaldes de la Costa” también habían sido objeto de la extorsión telefónica, aunado a las amenazas de muerte y contra la integridad de sus familiares; una situación generadora de miedo dentro de una innovadora modalidad del CRIMEN; buscadora de intereses particulares con fines de lucro. Desde la pasada semana había corrido el rumor en varios municipios de la Frontera Sur; en donde algunos funcionarios fueron objeto de llamadas extrañas; luego entonces, escucharían la voz determinante de la manipulación. El juego psicológico queda en la tentativa; es decir, si en verdad actuarían los extorsionadores o solamente consiste en un juego perverso para la adquisición de jugosas ganancias dentro de los ahora llamados “Amedrentaos express”… Los testimonios de los afectados han sido varios; en sus versiones las cantidades exigidas son de 100 hasta 500 mil pesos; con la condición de no hacer nada contra su integridad. Las víctimas de las amenazas han sido de municipios como Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez, Huehuetán y Suchiate. No se tiene confirmado la versión de cuantas personas han sido, pero si trascendió que entre las preferencias de los extorsionadores se encuentran funcionarios y personas con niveles cómodamente altos. ¿Secuestro psicológico?
Tesis delictiva
Hay que recordar que hace unos meses el conocido Notario Público de Huixtla Francisco Saú Lara, fue objeto de este tipo de amenazas y extorción por desconocidos; vía telefónica. La situación se derivo cuando estando en su vivienda, una llamada anónima detalló un presunto secuestro de su hija; quien esas precisas horas se encontraba de compras en conocido Centro Comercial de Tapachula; en esos instantes los manipuladores introdujeron temor psicológico; con lo que le ganaron el valor al respetado político; más adelante cayó en las garras de la persuasión y creyó la situación horrorosa a consecuencia de una crisis nerviosa. Ese escenario le ocasionó que depositara la cantidad de 50 mil pesos a una cuenta bancaría, que minutos antes le habían indicado sus agresores psicológicos. Más adelante la crisis nerviosa; aunado al temor y la duda; conjunta con la interrogante depresiva por saber la verdad; generó su grave preocupación. En esas fechas se recuerda que las instancias preventivas de Chiapas y del municipio de Huixtla realizaron un fuerte dispositivo de seguridad; obviamente luego de que las cosas se aclararan y la dama arribara a su hogar y diera a conocer la verdadera realidad enfocada a su visita a centros comerciales para compras personales. ¡Sorpresa; jamás fue secuestrada!.
Por si las moscas
Como sea, las llamadas telefónicas resultan una nueva herramienta criminal que transgrede y afecta bajo amenazas a la población, por esa razón el Gobierno Federal estableció un monitoreo permanente en los sistemas telefónicos privados y públicos a efecto de detectar las llamadas y el objetivo conforme a monitoreos permanentes dentro de los sistemas de “Plataforma México”, haber si funcionan. Conforme los datos proporcionados por fuentes confiables, las indagaciones en contra de esta presunta banda de atemorizadores profesionales está en proceso y podría haber un resultado en las indagaciones en próximas fechas, aunque como el asunto es sumamente delicado, las autoridades no han dado datos ni mucho menos una rueda de prensa para explicar la situación que ha invadido a varias líneas telefónicas en la Frontera Sur del país. Mientras tanto, la seguridad de quienes han sido amenazados fue reforzada; según los últimos detalles que se han previsualizado durante la presencia en esos municipios. Este tema no ha trascendido por la perplejidad con la que actúan los persuasores ¿Cuál será el resultado de las indagaciones?
Espionaje del Sur; Interés Nacional
En las últimas horas trascendió que los reportes habían sido canalizados a la Secretaría de Gobierno y presuntamente el propio Centro de Investigación y Seguridad Nacional -CISEN-. De esa manera, se toma en consideración el posible interés que tiene el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa hacia este síntoma de inestabilidad emocional en la Frontera Sur y de igual forma Guillermo Valdés; titular de dicha dependencia para indagar más sobre el asunto. Las acciones de espionaje se pusieron en marcha, siempre y cuando haya categórico interés del ejecutivo federal por la modalidad psicológica criminal que se estableció en los municipios al sur de México. Por ahora, hay que resaltar que tanto Francisco Ramírez Acuña como el titular de CISEN Guillermo Valdez; han coincidido que la prioridad a nivel nacional es el principal reto del Gobierno Federal, por lo que no bajan la guardia y escatiman esfuerzos para confrontar al Crimen Organizado y sus nuevas modalidades de extorsión y delitos.
BRAZAS
-El Director General de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos visitó la ciudad de Tapachula para concretar una importante firma de convenio y reconocer las acciones del alcalde Ezequiel Orduña Morga. Lo anterior luego de mostrar beneplácito a las decisiones perspicaces del mandatario local; enfocada a los procesos de capacitación dentro del programa educativo denominado maestrías, doctorado en ciencias de Salud Pública. Dichas acciones se suman a los trabajos impulsados por el Gobernador Sabines en Chiapas a efecto de lograr mejor capacitación y actualización de profesionales en la salud. Por eso el impulso de los convenios de colaboración académicos y científicos, entre la UNICACH y el Centro Regional de Alta Especialidad.
-El cuidado a las zonas indígenas, han sido el interés impulsado desde hace muchos años por Organismos Internacionales y no gubernamentales de México. En Tapachula son más de 100 comunidades en donde predominan los rasgos étnicos Mam, que datan desde hace 3 mil años, tomando en consideración el resurgimiento de sus ancestros Mocayas y Mayas… En la actualidad las necesidades han sido muchas y prueba de ello es la responsable intervención de las autoridades para aterrizar propuestas de beneficio social y médico; una de muchas. Es precisamente la adquisición de 2 “!AMBULANCIAS!” para la Zona Indígena MAM; ubicada en comunidades de la Sierra y Alta de Tapachula. Precisamente esas prioridades han sido atendidas por el Ayuntamiento de Tapachula; quien en breve podría concluir las ofertas, en base al trabajo establecido por el alcalde E. Orduña Morga en apoyo a las acciones encaminadas por instancias federales e internacionales.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario