Asadero Político
Por. Antonio Zavaleta
Nadie lo podía creer, ni mucho menos se lo imaginaban; fue víctima de un incidente grave en donde las balas cobraron su vida y cayó con el recuerdo de muchas circunstancias políticas; eso si, mantuvo su lealtad y empeño para combatir las acciones ilícitas. En Tapachula; lo han de recordar muy bien; cuando previo a las modificaciones del Ministerio de Justicia, José Luis Altuzar Zamudio, fue instruido a cuidar las espaldas del recluido Ángel Barrios Zea; ex alcalde de la Perla del Soconusco; específicamente en aquella época de Pablo Salazar Mendiguchía; luego entonces, el Comandante de la Estatal mantuvo su visión de liderazgo y trascendió a las próximas ligas; las actuales del Ministerio de Justicia; precisamente participó en la captura del ex alcalde; quien meses antes le había cubierto las espaldas por acato de anteriores instrucciones; es decir, las del pasado sexenio. Sin duda, fue disciplinado a las ordenes que le encomendaron en la actualidad; considerando que había de por medio una orden penal por un desvío de recursos en el pasado trienio, con el cual tenía que haber culpables. Más adelante Altuzar Zamudio; también es recordado en el Soconusco por el “Presunto” romance con una de las ex presidentas del extinto “IDH”; sin embargo, todo quedó en rumores no clarificados para la lente de los medios o de los “Mitómanos”. ¿Quien iba a pensarlo? Muy lamentable la noticia enfocada a la caída del Comandante del Ministerio de Justicia; ciertamente sufrió los estragos de la Delincuencia Organizada; ésta, fue quien cobró con su vida su empeño y dedicación de sus servicios.
Cuerpo del delito
Fue en la capital de Chiapas; yacía franco; con señas y rasgos de los carteles de la droga; más adelante, la localización de 4 balazos confirmaba el deceso. Que más daba, reflejaron las lágrimas de los familiares y amigos cercanos del recordado valiente y simpático elemento. Lo degradante y nada aguantable para el espirito de servicio de la nueva modalidad en contra del Crimen fue el hallazgo. Las huellas en manos y pies, aunado al tiro de gracia; reflejaron la tortura con la que actuaron sus agresores. No todo quedó allí; las interrogantes, preocupaciones y hasta sobresaltos se presentaron cuando encontraron un narco mensaje siguiente:"Se van a morir por ratas, el general Escalera y Archila, se robaron mi coca: Atentamente Celestino". Lo anterior ha trascendido a nivel nacional y se encuentra en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República –PGR-. Las investigaciones han continuado; aunque los únicos datos, son un vehículo tipo Honda; lo demás es extra; principalmente por el destino de la carretera. Una zona de Tolerancia ubicada en el Sector Oriente Sur donde fue encontrado.
Estabilidad, encomienda y Delito
El hecho no se esclarece pero la opinión de críticos, analistas, vox populli y lo rumorado entre pasillos policiales, es que la guerra contra el Crimen Organizado ha cobrado muchas vidas en el 2008. En los antecedentes de Altuzar Zamudio, se apuntan varias acciones preventivas y operativas contra el Narcotráfico. Más aún cuando había participado en diversos movimientos encabezados por el “Ejercito Mexicano”. Uno de ellos se suscito el pasado 7 de Junio; posiblemente usted lo recuerde, ¿Y si no? Sería bueno hacer memoria de los rotativos nacionales, cuando se habló de la captura de 19 presuntos narcotraficantes integrantes de “Z”. Luego de ello no se tiene confirmada la versión de los hechos; más adelante; exactamente el 23 de Junio, el Ministerio de Justicia Amador Rodríguez Lozano dio una conferencia de Prensa para dar a conocer el sorpresivo decomiso de 2 toneladas de Cocaína, así como la captura de otros 11 presuntos narcotraficantes. Los estragos se recuerdan por que fue objeto de algunos enfrentamientos en el Municipio de Patria Nueva. Conforme los antecedentes recopilados y dados a conocer ante los medios de comunicación; la presunta droga se había encontrado en sacos verdes y dividida en paquetes diversos con membretes a cárteles de Sinaloa y presuntamente del “Tres rostros”… Más adelante la anterior versión fue desmentida por el Ministerio de Justicia; quien a través de un comunicado aclaró que el cargamento de “Droga” era lactosa; algunos más la manejaron como azúcar. Aunque según el reporte dado a conocer por la Procuraduría General de la República -PGR- indicaba que dicho elemento era utilizado para adulterar la cocaína y anfetaminas. Más adelante, las versiones continuaron y el 26 de Junio se reflejo un escenario similar a los ocurridos en Sinaloa y Ciudad Juárez Chihuahua. Ésta vez se trato en Villa flores Chiapas; cuando un grupo fuertemente armado se enfrento a las fuerzas policiales. El saldo de la balacera fueron 2 personas muertas de 4 integrantes que se encontraban dentro de una casa de seguridad. El reporte en ese entonces del Secretario de Seguridad Pública Daniel Roque Figueroa fue el decomiso de tres lanzagranadas, una granada de fragmentación, un fusil R-15 y 46 cargadores.
Los reportes de la PGR de nueva cuenta manifestaron datos diversos y contradicciones; ellos manejarían la versión de que los dos presuntos integrantes del Crimen Organizado se habían suicidado antes de caer en las manos de la Justicia. Algo así como “La mafia Japonesa”
Frontera Sur y Guatemala
En seguimiento a los escenarios de lucha y confrontación entre el crimen organizado y las fuerzas policíacas; ahora la Frontera Sur fue la nueva sede de las balaceras. En las últimas horas, exactamente este 6 de Junio, los líos entre grupos armados y presuntos integrantes del narcotráfico, inmiscuyeron a más de 14 personas, trascendió que había cobros y venganzas; por esa razón se vieron involucrados en persecución y tiroteo con armas largas y cortas, granadas y vehículos blindados tipo militar Hummer y Sierra. Al lugar encontraron otro cuerpo sin vida con el tiro de gracia; mientras que los demás que habían repelido el ataque de las fuerzas preventivas, huyeron con destino a Guatemala Centroamérica. Lo anterior como versión oficial de los hechos.
Corredor de Oro
Las modalidades del narcotráfico han sido tan cambiantes y con el paso del tiempo han sido agresivas, atemorizantes y represivas. Al igual que la balacera de la Frontera Sur del país. En el Sur de Oaxaca las cosas fueron diferentes para las instancias policíacas. Allí encontraron la cabeza de un hombre con un mensaje con amenazas al actual Procurador de Justicia Estatal Evencio Nicolás Martínez Ramírez, así como al Director de Investigaciones de Delincuencia Organizada Celestino Guzmán Rodríguez y al Dirigente Estatal del PRI Jorge Franco Vargas. El mensaje queda textualizado de la siguiente manera: “Este es un ejemplo de lo que les va a pasar… ahora sigues tú Chuky. No quisieron agarrar un millón de dólares y nos traicionaron y la traición se paga así, con muerte. Acá estamos y no nos vamos a ir. PD: cártel del Golfo”, señala el recado; según la publicación de medios nacionales en su versión de fin de semana. Las reacciones a la información han sido inmediatas. En su caso Ulises Ruíz Gobernador de Oaxaca afirma no bajar la guardia y continuar con la lucha frontal caiga quien caiga.
Incidencia de ejecuciones
La Procuradora General de Justicia de Ciudad Juárez Patricia González; específica que los acontecimientos relacionados al crimen se han expandido a nivel nacional; desde Sur a Norte, aunque con la diferencia que en Chihuahua se han registrado 425 ejecuciones; de las cuales 225 pertenecen al crimen organizado, lo correspondiente al narcomenudeo y el resto a otros delitos pasionales y riñas.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com
www.diariovisormexico.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario