*Exhorta edil a conservar tradiciones para acceder a recursos federales
VISOR
Tapachula. Chiapas.-Dentro de un marco de respeto y cordialidad, el Presidente Municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, atendió a los representantes de la micro región Mame de la zona alta de este municipio, conformada por mas de 30 comunidades indígenas.
El edil tapachulteco, escuchó cada una de las peticiones de los representantes de las comunidades enclavadas en la zona de la sierra, mismas que tienen que ver con rehabilitación de caminos, aulas para escuelas, obras de electrificación y demás apoyos sociales.
Orduña Morga, expresó a los integrantes de esta organización, que sus demandas serán tomadas en cuenta dentro de este ejercicio 2008, así como las que se requieran mayor inversión y más capacidad de gestión ante instancias del orden federal y estatal, estarían contempladas para el próximo año.
“Yo tengo un compromiso con ellos, por lo que ya tenemos planeado construir 4 puentes peatonales muy profesionales, para acortar distancias, además vamos a tener 2 ambulancias que serán de gran utilidad en alguna emergencia, en fin, tenemos muchos proyectos para esta zona Mame y les pedimos paciencia”, indicó
De igual forma, el Alcalde Orduña Morga, destacó que al inicio de esta administración se creó la Secretaría de Asuntos Indígenas, con el propósito de que este sector de la población tenga una comunicación permanente con el Ayuntamiento a través de esta dependencia para conocer sus necesidades y planteamientos.
Así también, el ejecutivo municipal exhortó a los pobladores de las zonas indígenas a no perder las costumbres ancestrales predominantes en la región Mam, ya que según datos del INEGI, en la parte alta de Tapachula solo existe un 4% de población indígena Man, lo cual, impide que nuestro municipio acceda a recursos del orden federal a través del CONADEPI, haciendo énfasis en que la mayoría de los habitantes niegan su origen, arrojando estos registros.
“Estamos tocando puertas para que Tapachula sea considerada como municipio indígena por la CONADEPI y podamos acceder al recurso de mil millones de pesos que existen a nivel nacional; yo les estoy pidiendo que se vistan, hablen y vivan como verdaderos Mam para que esa tradición no se pierda”, concluyó el edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario