En 70% de comunidades rurales de Chiapas
-Preparados Fondos Preventivos a usarse antes de cualquier contingencia
-Monitorean Ríos, Laderas, Puentes y el Litoral del Pacífico en Red Nacional
-Implementan Simulacros en la Costa para impulsar una cultura de prevención
Antonio Zavaleta/Fronterizo
Tapachula. Chiapas.-Como una medida preventiva, la Secretaria de Gobernación a través de Protección Civil Nacional en coordinación con la Sub Secretaría de PC en Chiapas; implementó programas de prevención de riesgos y desastres naturales en el 70% de Comunidades Rurales y Municipios de la Entidad; especialmente en las Regiones Istmo, Costa, Soconusco y Sierra; que sufrieron afectaciones el pasado 2005.
A través del monitoreo permanente del Sistema Nacional de Protección Civil, se han aplicado dichas medidas en Chiapas y Villahermosa; por diversos factores; entre ellos los movimientos sismológicos, así como afectaciones pasadas como las ocurridas por el Huracán Stan informó el Supervisor de la Dirección General de Programas Internos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Roberto Ávila Mendoza.
“El Gobierno Federal ha contemplado una estrecha coordinación con el Gobierno de Chiapas a través del Fondo de Prevención de Desastres para que los Ayuntamientos municipales hagan lo correcto dentro de sus proyectos de necesidades y así poder intervenir y atender cualquier tipo de necesidades con prevención”. Detalló el especialista de la SEGOB
En este sentido, anunció que el Gobierno Federal ha logrado importantes iniciativas con el Congreso de la Unión para aplicar otros fondos de prevención a desastres, el cual se activa a través de medidas de atención en diversos municipios a nivel nacional; previo a la entrada de cualquier fenómeno hidrometeorológico.
Con lo anterior, la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Gobierno de Chiapas ha contemplado el Monitoreo Permanente de zonas como la Costa y el río Coatán; además del Litoral del Pacífico Mexicano, así como comunidades que se ubiquen en zonas serranas. De esta manera las dependencias federales como la Marina y Armada de México, Defensa Nacional, y CONAGUA han consolidado sistemas de prevención y el impulso del Programa Familiar de Protección Civil.
“Tenemos un plan Familiar, por parte de la Secretaría de Gobernación a nivel Nacional que es un plan excelente para la gente, toda la comisión que tiene protección se la lleven a sus casas por que eso lo pueden aplicar. Siempre le decimos la Protección Civil la tenemos todos; ahorita la reunión que vamos a tener si en caso tenemos una situación de riesgo en sus hogares, ya sabemos contemplar un punto de reunión de menor riesgo”. Agregó.
Por esa razón los tres niveles de Gobierno, han estudiado posibles escenarios meteorológicos. El Gobierno Federal y Estatal en coordinación con los Ayuntamientos Municipales de Chiapas ha establecido sistemas de alertamiento temprano con el afán de monitorear las lluvias y nubosidad que contemple el Sistema Meteorológico Nacional.
Realizan Simulacros como impulso a cultura de prevención
Los tres niveles de Gobierno han puesto en marcha una campaña permanente de prevención, que consiste en la práctica de Simulacros que iniciaron en Unidades Administrativas y Laborales. De igual forma establecieron medidas preventivas en Oficinas Federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como parte de las instrucciones del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; los tres niveles de gobierno en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, SAE; además de Policías Municipales y Estatales; también emprendieron simulacros en Tapachula dentro de Escuelas de todos los niveles educativos, Nosocomios e Instituciones Bancarias.
A estas acciones de Fomento a Cultura Preventiva también coadyuva la sociedad civil y bases laborales; quienes han entablado estrecha coordinación con las instancias Federales, Estatales y Municipales con la finalidad de estar preparados por si algún día llegara a ocurrir algún fenómeno meteorológico o sismológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario