miércoles, 28 de mayo de 2008

Hasta en un 25% incrementa productos de la canasta básica como huevo, aceite y tomate en mercados

Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-La falta de circulante, aunado a la baja producción de granos en el país ha generado un alza de precios en casi 28 productos de la Canasta básica, con lo cual tanto proveedores e intermediarios han aumentado precios en arroz, fríjol, huevo, tomate por mencionar algunos en principales centrales de abasto y mercados locales del Soconusco. Y es que la población, afirma en sus niveles medios que las entradas económicas por concepto de salarios ya no son suficientes; al grado, que una de las decisiones ha sido emigrar a otro país. En este sentido la Ama de Casa Marisol Suárez afirmó lo siguiente: “No alcanza el dinero, ya no alcanza, el sueldo que pagan para lo que uno, más con la escuela no”, “Crítica, todo está pero por las nubes, uno quiere decir, hay no mejor ya me voy para otro lado, a emigrar, acá ya no, ya no se puede está todo caro”. Sostuvo. Recorrimos los principales mercados de Tapachula, en donde productos como tomate, y cebolla ya no son tan consumidos a consecuencia de la alza de precios. Y es que a pesar de que vienen de Centroamérica, los comerciantes incrementaron el kilogramo a 15 pesos. Una de las Vendedoras del Mercado Sebastian Escobar comentó que hasta el producto procedente de Centroamérica subió de precio. “Está a 190 la reja y casi no sale, están dando a 15 el kilo, ahorita ya tiene más de tres semanas que están las ventas muy bajas, ni de allá hay por está muy caro allá también, este es de aquí de Chiapas el tomate, por eso es que más o menos sale por que el de México está carísimo”. Puntualizó. Con la actual situación, tanto mayoristas y minoristas se quejan que han perdido la credibilidad y son objeto de reclamos por la población, a pesar de que el problema es a nivel nacional a consecuencia de la inestabilidad económica que podría incrementar la inflación según el Fondo Monetario Internacional. “Ya no quieren comprar ya, por que la crisis está muy dura, “Entonces ellos nos dan un precio, están obligados, ganamos menos fíjese, por que hasta nosotros se nos hace carísimo, pero parece que hasta allí nomás no va a subir nada más” Coincidieron algunos comerciantes minoritarios. Al visitar una serie de comercios, ciertamente los precios incrementaron hasta en un 20%; de entrada hablamos que el Arroz subió de 11.50 a 13 pesos, mientras que el casillero de huevos subió hasta 22.50 mientras que el rojo hasta 26 pesos promedio. Sin embargo esta situación también se presenta en productos como el aceite; el cual subió hasta 285 pesos la caja, “Y como se va a vender el aceite, ahora ya le bajaron vinieron aquí a ofrecer a 275 la caja, pues deja poca utilidad dándolo 24 pesos, pero hay que darlo a ese precio nomás, más caro, ya la pobre gente está buscando otro precio pero no se puede”. Relató un comerciante de abarrotes en la Central de Abastos San Juan de Tapachula. Chiapas. Son alrededor de 12 a 15 millones de pesos que un proveedor suele invertir en cargamentos de productos básicos para revenderlos a comerciantes de diversos municipios y estados del país. De allí los precios incrementan hasta en un 40% en mayoreo y posteriormente otro incremento de los intermediarios del 25%. Lo cual redunda en el descontento de la población por el alza de precios.

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