miércoles, 21 de mayo de 2008
Estabilizan precios y firman convenio de sanidad para control de ambulantes
Industriales de la masa y la tortilla en la Costa
Tapachula. Chiapas.-(VISOR).-Miembros del Consejo Consultivo de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula concertaron estabilizar el precio a 8 pesos el kilogramo, mediante un convenio de colaboración firmado ante la PROFECO, en el cual incluye reglas de sanidad y control del comercio informal.
Jorge de León García, industrial de Tapachula mencionó la existencia del reglamento; el cual busca beneficiar a la población. “Finalmente a los consumidores de bajos recursos y al público en general y a los industriales al mismo tiempo en ofrecer mejor producto y calidad”.
Dicho reglamento está basado en regular normas sanitarias para el establecimiento de expendios y la venta ambulante; siempre y cuando esté empadronada oficialmente.
El reglamento se basa en regular las normas sanitarias en comercios establecidos y ambulantes, los últimos serán llamados para empadronarse en los próximos 30 días, de lo contrario aquellos que no cumplan con las normas podrían ser sancionados.
Por su parte el representante del Consejo de la Masa y la Tortilla Fernando Morales Ruíz comentó que las reuniones entre tortilleros buscan darle una solución a los problemas que los atañen. “Trataremos de regular la venta de la tortilla”.
Será este 22 de Mayo que el grupo de industriales beneficiados por el Ayuntamiento realice una convocatoria masiva en el teatro de la Ciudad para dar a conocer el reglamento demás industriales que no son parte de los 3 grupos regularizados.
De igual forma establecerán la norma oficial SSA -183, que sistematiza la distribución de tortillas; Es decir, desde su empaque; hasta la vigilancia de precios mediante un convenio de colaboración.
En su intervención el Regidor Martín Maldonado Mejía comentó que en las solicitudes se contempla que el repartidor del producto esté uniformado, deberá portar licencia otorgada por el municipio correspondiente de la Costa Soconusco, misma que será consultada por el Consejo Consultivo. “Tendrá que traer la envoltura necesaria de la marca del industrial y el gramaje que se debe de dar para venderlo al público”.
A la fecha, Tapachula ha logrado estabilizar el costo del producto, mientras que en otros municipios el incremento ha generado un precio neto de 9 a 10 pesos.
Son alrededor de 450 tortillerías las empadronadas actualmente, aunque se presume que esa cifra no es ni el 50% del total. Por lo que los representantes del miembro consultivo hicieron el llamado a los demás industriales que no pertenecen a ningún grupo a que se unan y sean beneficiados con los puntos de acuerdo establecidos con las autoridades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario