viernes, 2 de mayo de 2008
Cuesta casi tres mil pesos saber qué hacen regidores
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/166421.cuesta-casi-tres-mil-pesos-saber-que-hacen-re.html
Diana González
02 de may de 2008.
EL MUNICIPIO COBRA DIEZ PESOS POR CADA COPIA SIMPLE DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
Para saber si los regidores de Gómez Palacio están trabajando y en qué, cualquier ciudadano interesado tiene que pagar al Ayuntamiento la cantidad de dos mil 900 pesos por 290 copias de actas de sesión de comisión y dictámenes. Todo para darse cuenta de que, luego de un mes de espera, la información entregada está incompleta, según lo establecido por el propio Ayuntamiento.
Resulta que el Municipio cobra diez pesos por cada copia simple de la documentación requerida a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio, pero no sólo eso, pues de requerir copias certificadas el ciudadano interesado debe pagar más de 11 mil pesos por 290 copias, ya que cada una de ellas cuesta casi un salario mínimo diario vigente.
El recuento. Fue el 14 de marzo cuando El Siglo de Durango solicitó información a los regidores presidentes de cada una de las 25 comisiones a través de la Unidad, información que arrojó que no se reunían con periodicidad, que había algunas que no lo habían hecho nunca y que en ocho meses habían emitido 34 dictámenes.
Posteriormente, el Ayuntamiento aseguró que dicha información por la que El Siglo de Durango pagó casi tres mil pesos estaba incompleta pues no se había entregado la totalidad de los dictámenes que, aseguraba el Alcalde, eran 102 pero no presentó la documentación correspondiente.
Antigüedades. Además, el método que se utiliza para cobrar la información es arcaico pues en la Unidad de Acceso la asistente sigue órdenes de sus superiores de expedir unas tarjetas comunes y posteriormente escribe con pluma "Pago de una copia simple de la solicitud de información Exp. [...] de la unidad de Acceso a la Información Pública Municipal", misma que sin firma ni ningún sello que la acredite como tal se cobra en las cajas al servicio de la Tesorería Municipal. Más trabas. Cada una de las cajeras confirma además la cifra a pagar ya sea copia simple o certificada porque además ninguna de ellas sabe con exactitud cuál es el precio de cada una. Finalmente, en este caso se cobraron uno a uno los 290 comprobantes de pago pues cada copia de recibo se anexa a cada expediente por lo que aseguran que no se puede realizar una factura con el valor total de la información. El martes por la tarde el secretario del Ayuntamiento, Jorge Ramírez Rivas, envió a las oficinas de este diario un paquete con las copias de los dictámenes que, según la autoridad, justifican el trabajo de los ediles para su revisión.
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