• La caseta de vigilancia del INM está acéfala, desde la rehabilitación de carreteras
Tapachula. Chiapas.-Por varios meses el punto re revisión migratorio más importante de la Frontera Sur, ha quedado sin funciones y abandonado a consecuencia de una supuesta remodelación carretera en el tramo Tapachula, Talismán con ramal a Suchiate.
A la fecha la infraestructura; propiedad de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, ya sufrió del hurto de puertas, lámparas y presuntamente sirve como dormitorio de indigentes.
Uno de los Propietarios del Rancho el Manguito Raúl Pérez indicó que la Caseta Migratoria, tiene mucho tiempo sin funciones y posiblemente los elementos y unidades fueron trasladada a otra denominada el Hueyate. “Ahorita hay paso libre, y así esa funcionando ahorita acá”.
Por la zona geográfica, la Frontera Sur a permanecido por muchos años como el tema de interés internacional, a consecuencia del tráfico de indocumentados, además del libre tránsito de estupefacientes y hasta armas, procedentes de Centroamérica y río Suchiate.
En años atrás, la Secretaría de la Defensa Nacional ha establecido seguridad en los delineamientos fronterizos; aunque ahora, el punto de revisión migratoria denominada el Manguito ha permitido el paso libre, a cualquier hora, vehículo y persona.
Manguito Raúl Pérez afirma que ante la falta de elementos del Instituto Nacional de Migración -INM-, el paso a cualquier tipo de especie o mercancía está a libre albedrío; además de indocumentados. “Por que pues pasan sin que nadie les diga nada, y no hay quien vigile aquí y ya pasando aquí se van por la vía o agarran los caminos de extravío y quien sabe hasta donde vayan a salir; ellos tienen sus pasos que ellos ya los conocen o ya traen sus planes trazados desde que salen del lugar de origen”
Los interiores de la antigua estación se encuentran negligentes, al grado que solamente predominan documentos viejos, revistas y determinadas huellas de anteriores aseguramientos de extranjeros en aquellos tiempos cuando aún funcionaba.
Implementa INM por unas horas retén de revisión en la extinta caseta el manguito
Luego de 24 horas de dar a conocer la falta de un retén o módulo de revisión en la extinta Caseta el manguito del Instituto Nacional de Migración, ubicada en el tramo Tapachula, Tuxtla Chico. En menos de 24 horas apareció una unidad móvil con 4 elementos que en un par de horas aseguró a 10 extranjeros que se trasladaban en vehículos de transporte foráneo y pie tierra.
Resulta que desde hace varios meses él importante punto de revisión ha permanecido acéfalo, cuando fue anunciada la ampliación de la carretera federal con ramal a Suchiate; sin embargo, dicha caseta tampoco ha sido reubicada; mientras tanto, la falta de vigilancia ha propiciado el libre paso.
Uno de los Migrante de origen Guatemalteco Edwin Catalán explicó. “Íbamos para Estados Unidos, pero pues no llegamos muy lejos, aquí nos detuvieron en el manguito pues, ya no esta la caseta pero siempre ponen el retén”.
Aunque el vehículo del Instituto Nacional de Migración causó extrañeza, en unas horas lograron la revisión de 12 carros de transporte por cada 10 minutos; es decir un total de 120 vehículos por hora dedicados al traslado de pasajeros; pero eso no es todo, también hay paso de vehículos particulares y camiones de carga pesada.
Desde algunos meses algunos migrantes, que trabajan en municipios de la Región Soconusco, reconocieron haber pasado en varias ocasiones por el libre transito con destino a Guatemala y de regreso a localidades como Acapetagua. Este miércoles no fue igual y en unas cuantas horas fueron capturados.
Por otra parte el Guatemalteco Ofelia Pérez respondió a los cuestionamientos. -¿Ya habías pasado?- -“Ya había pasado pero no había retén, ¿No había retén hasta ahorita? -“SI”-.
El operativo tampoco es permanente, en unas cuantas horas los elementos de migración, registraron algunas detenciones y decidieron retirarse; para dejar nuevamente el antiguo punto de revisión con el libre paso de lo que gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario