viernes, 18 de abril de 2008
La ley de medios no debe ser desplazada por el debate de PEMEX
COMUNICADO Frente Nacional por nueva Ley de Medios
• Exponen estrategia nacional para presionar al Senado e informar a la opinión pública.
• No saldrá en este periodo ordinario la nueva Ley de Telecomunicaciones: Corral Jurado.
(AMEDI), 16 de Abril- La actual estridencia mediática sobre la reforma energética no debe ahogar el tema de la nueva Ley de Medios. Mucho menos, que ambas iniciativas sean intercambiables. El gran reto es colocar, en medio de la polémica sobre PEMEX, el de un sistema democrático de comunicación, porque por ahí transitan necesariamente los grandes debates nacionales.
Lo anterior fue señalado por Javier Corral Jurado al reconocer que “si bien nos va” la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones saldrá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, en septiembre, porque la reforma de PEMEX ha contaminado los demás temas y es el prioritario para el gobierno y para el Congreso.
Por ello el Frente Nacional para una Nueva Ley de Medios emprenderá una intensa campaña durante los próximos cuatro meses de receso del Legislativo en dos grandes vertientes, los Senadores encargados del tema y, por otra parte, la opinión pública.
Entre las estrategias que se expusieron este 16 de abril en el Club de Periodistas destacan: “un marcaje personal” a los Senadores del Grupo Plural; realizar asambleas informativas en todas las entidades del país, y un volanteo nacional el próximo 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión.
El Presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, dijo que los monopolios de comunicación electrónica “deben estar encantados” con la estridencia mediática de la reforma energética, “porque creen que la Ley de Medios ya se nos fue”.
Advirtió también que debe evitarse que la Ley de Medios se posponga hasta el próximo proceso electoral de renovación del Congreso rentabilidad electoral que esto implica: “este tema se coloca incluso como moneda de cambio para favores políticos, porque hay quienes incluso son capaces de negociar con los medios la no reforma de los medios”.
Y abundó:
“Los medios siempre han aprovechado la cercanía de las elecciones para parar una reforma democrática o, peor aún, para imponer una legislación a la medida de sus intereses como fue la Ley Televisa que secuestró a los candidatos presidenciables en términos de su aval o de su silencio”.
En un evento que congregó a representantes de diversas organizaciones del Frente, estudiantes y comunicólogos, Javier Corral dijo que se ha tenido contacto con diferentes senadores, en particular los del Grupo Plural, y todos han coincidido en que no hay condiciones actualmente para la Ley de Medios.
Señaló que el Frente debe plantearse una lucha de largo aliento y tener una presencia más visible en las comisiones legislativas “porque en aras de la reforma energética no debe seguirse aplazando el cumplimiento de una garantía social de todos los mexicanos”.
Expresó que “Debemos aprovechar para colocar, en medio del debate de la reforma energética, la necesidad de esta reforma estructural y fundamental para la vida democrática del país porque también involucra un bien del dominio de la nación que nos pertenece a todos.”
Acompañado por Miguel Angel Granados Chapa, Daniel Jiménez Cacho, Miguel Concha y Ernesto Velázquez Briseño –Presidente de la Red de Medios Públicos- el presidente de AMEDI dijo que “esta siempre ha sido una lucha difícil, cuesta arriba, pero siempre, también, hemos ido avanzando”.
Recordó la frase de Granados Chapa en un homenaje a Carmen Aristegui frente a la estatua a Francisco Zarco: “no permitamos que crezca, entre nosotros y ella, la mala hierba que no nos permita ver”.
Daphne Cuevas, del Frente, expuso las estrategias que se han seguido hasta ahora en particular la de “adoptar” un senador para enviarle cartas y cuestionarlo sobre su posición en relación a la propuesta de la nueva Ley. Al respecto se han elaborado guiones y se puede bajar material de la página www.nuestrosmedios.org. para reproducirse y enviar a los contactos en todo el país.
Irma Avila, de Coordinación Comunitaria, expuso que otra estrategia será realizar actos de comunicación ciudadana en espacios públicos como plazas, el metro, parques, universidades, además de brigadas de jóvenes que serán capacitados. También el de levantar un listado nacional de firmas para entregar al Senado. Se tiene un “mapeo” y “fichas” de cada legislador sobre sus antecedentes y declaraciones en este tema.
Una estrategia importante será que cada una de las organizaciones del Frente (más de cien a la fecha) adopte a uno o dos senadores –en particular los 19 del grupo Plural donde están los coordinadores parlamentarios y/o los 58 de las Comisiones de RTC, Estudios Legislativos y Comunicaciones- y les lleve un “marcaje personal”, enviándole cartas y mensajes a sus celulares o incluso visitándolos en sus oficinas.
Dicho por el propio Corral Jurado una táctica importante será “salir de la capital del país”, realizar asambleas informativas en las entidades, involucrar a la ciudadanía con los legisladores de sus respectivas circunscripciones y también a los diputados federales de cada estado.
Al final del evento hubo intercambio de comentarios con los asistentes en un Club de Periodistas muy cercano al Senado, cercado literalmente por tiendas de campaña de opositores al nuevo régimen de Petróleos Mexicanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario