miércoles, 2 de abril de 2008
Cachetada con guante blanco
Asadero político
Por. Antonio Zavaleta
Como si fueran una serie de bombitas sin cuidado, detractoras y vengadoras buscan desengañar una realidad injusta que prevalece por los linderos de Tapachula, se dice fácil estar al frente de las riendas, aunque cuando hay temple, se logra caminar, aunque los chuchos de rancho pataleen y ladren por la cabalgata, desde hace muchos años la ideosincracia de mentes mermadas en el cacicazgo y otras en la ignorancia han buscado inestabilizar a la población entera, este encanto tenebroso ha durado ya varios trienios, al grado que han consolidado grillar y amarrar navajas, sin darse cuenta que el perjuicio tendrá repercusiones. Y como ya es mucha introducción, es bueno comentar que los detractores políticas en Tapachula han continuado diminutas campañas negras en contra de la autoridad; han sido fallidos y han tenido que aguantar la cachetada con guante blanco que les han propinado, cuando está de por medio la gratitud y el trabajo coordinado que avanza, aunque no se tengan las herramientas completas, pero justamente el alma obrera ha cerrado bocas y callado aullidos. Desde hace varios meses la Presidencia de Tapachula encabezada por Ezequiel Orduña Morga, ha logrado establecer temáticas de trabajo que han logrado una serie de recursos acertados. Se destaca la voluntad y ayuda indiscutible del Gobernador Sabines Guerrero; mismo que entre las últimas acciones ha canalizado recursos para la rehabilitación de calles y avenidas, a este esfuerzo se integra la inversión millonaria de un Ayuntamiento con frutos; es decir avances en rehabilitación de calles y el tema de obra pública contempla un avance significativo en este trienio.
Antídoto para incurables
Más adelante, está una lucha contra plagas y fenómenos como el ambulantaje; un mal nacional, estatal y local; mismo que meses atrás fue catalogado por la población, como un cáncer social; una enfermedad urbana que nace por tribus de lidercillos y crece con ignorancia para provocar una serie de problemáticas graves como secuestro de calles enteras, alteraciones públicas, desorden en la mancha urbana, incitaciones violentas y finalmente una célula viciosa proclive a la extorsión de las autoridades; lo anterior, cuando seudo líderes dicen tener el control de comerciantes. En el libro “Tu puedes ser el mejor” de Hector Tassinari, señala que los rebaños o borregos, normalmente son almas usadas y desechadas, además de ser almas trastocadas, manoseadas y con una programación a conveniencia de manipulaciones. Ese es el ejemplo exacto de los comerciantes ambulantes en Tapachula, Chiapas, cuando dependen de cabecillas que los han llevado al precipicio sin darse cuenta. Lo acertado ha sido que las autoridades han establecido una temática. Para ejemplos está la aplicación de la ley en el Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrad estableció un saneamiento exhaustivo en el Centro Histórico ¿Y quien le dijo algo? ¿Acaso no hay razón?, ¿Se opuso la población? Por supuesto que nunca, por que es más que evidente que resulta una problemática, por ahora las calles del Centro Histórico respiran más limpias y seguras. En la Ciudad Sureña de Tapachula. Han aplicado en una primera instancia un censo y padrón de comercios establecidos y ambulantes, ojalá que hagan una reducción de informales; principalmente aquellos que se apoderan de las calles y en consecuencia generan tremendos caos viales al medio día. Los sectores comerciales y empresariales han mostrado beneplácito por la iniciativa en la Capital Económica; y es que resulta que la mayoría de los ambulantes no pagan impuestos; es decir, no aportan para tener una mejor ciudad, pero eso si. Les resulta tan fácil exigir y hasta gritonear. ¿Será Justo?...
Inestabilizadores al acecho
En este inicio de semana, seudo líderes del ambulantaje; culpados de evadir impuestos, se han propagado en diferentes puntos de la Costa; más concentrados en Tapachula; entre ellos se identificaron ex candidatas a Diputaciones locales perdedoras como Matilde Espinoza, procedente de una ex regiduría en el pasado Gobierno Municipal de Oscar Salinas Morga, y de igual forma Rosario Vázquez Hernández, ex regidora y ex encargada de una comisión de asuntos sin relevancia que fue denominada “Comisión de Mercados”. La intensión en pocas palabras sería las medidas de presión, disfrazadas en diálogo para la condonación de espacios en pleno centro, parques, mercados y tianguis. Sin embargo, ahora tendrán con justa razón que establecer los empadronamientos para saber que factibles y necesario es estar entre calles, pasillos y zonas abnegadas.
Antecedentes
El crecimiento del comercio informal a nivel nacional ha sido del 9 por ciento cada año; esta cifra ha sido establecida en el 2006 y 2007. La situación resulta preocupante cuando rebasa el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional; el cual registro un avance del 4.4 % hace 4 años y por consecuencia genera que el ambulantaje represente el 78% en el país, el problema según los sectores empresariales ha sido que pasados gobiernos han sido los fomentadores de esta actividad. En Tapachula se creó una Comisión de Mercados; precisamente encabezada por la ex regidora Rosario Vázquez Hernández durante el pasado trienio y esto ocasionó un crecimiento alarmante del ambulantaje en Tapachula, al grado que nacieron más seudo líderes y mayores comercios en calles y mercados. Entre los antecedentes Vázquez Hernández creó un Tianguis que no sirvió y resultó un reclamo desmedido por sus propios seguidores. Lo acertado es, que tendrá que establecer sus padrones y por lo menos aportar como cualquier contribuyente minoritario con la finalidad de que se respete la normativa comercial aplicada a nivel nacional. De lo contrario sería competencia desleal y aparte un retrazo y peligro para una ciudad importante, además de que no resulta redituable cuando a nivel nacional se han recaudado 600 millones de pesos mensuales en cuotas en prebendas. El Ayuntamiento ya aplicó las medidas exactas. El alcalde Ezequiel Orduña, ha pensado muy bien en hacer las cosas y prueba de ello ha sido el establecimiento del control comercial para efecto de lograr un mejoramiento urbano y geográfico, que le dará un valor agregado a Tapachula.
Aclara DIF reorganizar servicios
Como parte de una medida de mejoramiento continuo hacia grupos vulnerables en Tapachula, el programa Hábitat, dependiente de la SEDESOL Federal 60-63 para adultos fue sustituido de forma provisional para canalizar los recursos a una Unidad Básica de Rehabilitación, con la intensión de extender servicios que solicitan hombres y mujeres de edad avanzada, niños y madres solteras. “No salió autorizado para este año, posiblemente venga autorizado en el año siguiente, sería muy bueno, pero también estoy muy contenta por que se podrá realizar obras de infraestructura y equipamiento a programas tan importantes como son la unidad básica de rehabilitación, la casa de tránsito para mujeres en situación de vulnerabilidad”. Comentó Alejandra Cruz Toledo, Presidenta del DIF Municipal. Y es que sin rodeos, la situación no es en nada grave, el problema es, cuando detractores puedan utilizar esta versión para ofender y dañar la moral como parte de una venganza política, sin darse cuenta que afectan el servicio de una dependencia como el DIF que a nivel Nacional Margarita Zavala; esposa del Presidente de la República Felipe Calderón ha impulsado benevolentemente para brindar mejoras a los más desprotegidos. Lo mismo se ha hecho en Chiapas con el Patronato del DIF encabezado por Isabel Aguilera de Sabines; que en las últimas fechas ha otorgado un sin número de beneficios a cientos de familias en los municipios de la Región Costa- Soconusco, de allí la preocupación de que detractores políticos, traten la manera de dañar la imagen de este importante programa. Para evitar que se tergiversen las versiones en Tapachula, la funcionaria Cruz Toledo aclaró que se continuará con los apoyos por que persisten las demandas de la población.
Comentarios y denuncias
azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogpost.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario