martes, 5 de febrero de 2008
Fieles reciben 40 días de purificación y se preparan para la Pascua
Tuxtla Chico. Chiapas.-Habitantes de Tuxtla Chico, plasmaron cerca de 500 alfombras de aserrín y flores en calles y avenidas en honor a la Santa Virgen María de Candelaria, el pasado 2 de febrero como parte de una costumbre que ha prevalecido por más de 15 años.
Arribamos a la ciudad de los Conejos en la Frontera Sur, para plasmar la cronología desde la mañana hasta consumarse en evento principal. Cientos de turistas procedentes de varios municipios del Soconusco y países de Centroamérica fueron testigos desde muy temprano de los preparativos.
Carmelita Vidal Arguello Vidal comentó que la costumbre es sagrada y nació hace 16 años; cuando comenzaron a realizar alfombras con semillas, pétalos de rosa, garbanzo, semillas de pepino, arroz y pintados con aserrín y flores.
Con el paso de las horas, mediante recorridos constatamos los arreglos. Para ello brigadas de tránsito municipal cerraron calles principales en donde ya era un hecho el recorrido de la Santa Virgen a quien le ofrendaron las alfombras repletas de imágenes y mensajes en honor a la gran fe.
Vidal Arguello relató que cuando empezó esta alfombra, “Nosotros íbamos hacer un tapete por que iba a pasar el viacrusis, desde entonces les gusto a muchas personas y se decidió hacer l alfombra en todas las calles, claro con permiso del Presidente Municipal por que vialidad tiene que suspender los vehículos para que no transiten por las calles. Cada año con mucha devoción y respeto” Agregó.
La fiesta se desplegó conforme transcurrieron instantes de voluntad y hermandad, y es que más noche se esperaba el recorrido de la Virgen Candelaria. Horas antes el Obispo Leopoldo González encabezó la Santa Misa y recomendó la paz, armonía y los significados exactos de la Costumbre que predomina en el mundo.
Por su parte el Obispo Diócesis Tapachula Leopoldo González comentó que el 2 de febrero es el día que celebran la fiesta de presentación del señor en el templo, “Nuestras velas que portamos este día nos recuerda que el señor Jesús es la luz que nos ilumina, la luz que nos guía, nos da la tranquilidad, y la paz de su presencia; mirar al señor Jesús en brazos de María, nos hace ver como nuestra señora de la Candela, de la luz quien lleva en sus brazos a Jesús” Abundó.
Con exactitud los usos y costumbres en Honor a Jesucristo, prevalece en los 40 días de purificación, los cuales inician este miércoles con la cuaresma, dentro de un tiempo para reivindicarse, así como apoyar y reflexionar para una vida digna.
Leopoldo González también dijo que es un tiempo que invita el acercamiento al señor Jesucristo, con la finalidad de preparar a vivir la pascua de cristo, “Por nosotros muere y resucita, son días, el papá nos ha hecho hincapié, en la limosna, como una manera de unirnos a aquellas personas que sufren con el señor Jesús, de orientar así lo que dejamos de gastar al ayunar o al abstenernos de alguna cosa en la cuaresma” Comentó.
Pero nuestra caminar no concluyó, la espera resultó un esfuerzo que tuvo su recompensa, cuando en punto de las 8:30 de la noche del sábado, miles de feligreses se congregaron en la entrada principal de la Iglesia de Candelaria para iniciar con el recorrido tradicional.
Habían pasado las horas, el cielo se cubrió de estrellas y fue testigo de una serie de juegos pirotécnicos ofrendados conforme caminaban miles de creyentes.
Por un lado taxistas, tablajeros, habitantes de Tuxtla Chico y visitantes fueron testigos de plegarias por parte de rezadoras que cumplieron con su deseo de participar con esperanza.
Las autoridades mostraron beneplácito por el desarrollo de sus actividades y reportaron buenos resultados en intercambio cultural, social, alianzas tradicionalistas y un operativo preventivo.
El Presidente Municipal Osvaldo García Solís mostró beneplácito por el trabajo de coordinación que encabezó el Comité de Feria y el Cabildo de Tuxtla Chico. “En unidad nos coordinamos, hicimos un excelente trabajo, es por ello que en mi informe tuvimos saldo blanco, no hubo ningún altercado, no hubo ningún acontecimiento en contra de los derechos del ciudadano, al contrario estoy contento por que fue saldo blanco en estos días festivos”
La multitud fue prodigioso al grado de que la Feria de Tuxtla Chico cerró sus actividades culturales, sociales, agroindustriales y religiosas con la satisfacción de tener una afluencia histórica que detona la ubicación y la imagen de una tradición que ahora es conocida a nivel Internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario